GRADO 9

FELIZ DÍA SEÑORES Y SEÑORITAS GRADO 9°


AÑO LECTIVO 2024-2025

INICIO DEL CUARTO PERIODO

CUARTO COMPONENTE TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

22 de Mayo 2025
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Levantar las alas hasta el final, tendrás un gran vuelo".
  3. Actividad: Cuarto componente de tecnología diseño y estructura del artefacto
  4. Taller 1:  Buscar el proyecto, luego diseñar el producto en el cuaderno
  5. Taller 2: Después hacemos un listado de los materiales y hacemos un instructivo para su ensamble del producto terminado.
15  de mayo de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La práctica hace al maestro".
  3. Actividad: Cuarto componente tecnología y sociedad 
  4. Taller 1: Plan lector sobre la tecnología, ciencia y técnica y socialización 
  5. Taller 2: Iniciar a realizar el proyecto tecnológico Introducción, objetivos genral y específicos

05 al 09 de mayo de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "".
  3. Actividad: Cuarto componente tecnología y sociedad 
  4. Taller 1: Plan lector sobre la tecnología, ciencia y técnica y socialización 
  5. Taller 2: Iniciar a realizar el proyecto tecnológico

Instrucciones:
Ingresar a Word
Configurar la página 
Diseñar la porta
Diseñar la contraportada
Redactar la Justificación o introducción
Redactar el Objetivo general
Redactar 3 objetivos específicos

24 de abril /2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La naturaleza es creada por Dios y transformada por el ser humano".
  3. Actividad: cuarto componente tecnología y sociedad, separador
  4. Taller 1: Generalidades de la tecnología y sociedad video
  5. Taller 2: Vocabulario sobre la tecnología y sociedad

Vocabulario:

Naturaleza
Capaz de ozono 
Reingeniería de procesos
Diseño
Modelo
Prototipo
tecnología y sociedad 
Ensamble
hipótesis 
Proceso de fabricación 
Evolución
Revolución de la tecnología y su impacto en la sociedad
Desarrollo tecnológico 
LaudatoSI
Progreso tecnológico 

INICIO DEL TERCER PERIODO

SOLUCION DE PROBLEMAS POR CON TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

03 - 04 de Abril de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La crisis nunca cancela una promesa, la confirma".
  3. Componente: Solución de problemas por computador programa DIA, EXCEL
  4. Actividad: Recopilación de todos los talleres de clase trabajados en el periodo, terminar los talleres que faltan, ponerse al día en las agendas y demás actividades
  5. Taller 2:  Revisión personalizada de talleres realizados en la sala de tecnología y calificación de la auto, coe y heteroevaluación.

27 de marzo de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades".
  3. Actividad: Solución de problemas por computador programa DIA, EXCEL
  4. Tema: 1. Realizar un diagrama CAUSA Y EFECTO, GRAFICO DE GANTT DIAGRAMA PERT 
  5. Taller 2:  Dar solución al siguiente problema utilizando las 3 técnicas de planeación. 

Instrucciones para el trabajo de hoy:

  • Elementos para el diagrama causa y efecto
  • Cuidado del medio ambiente
  • Buscar causas y efectos 
Elementos para el gráfico de Gantt
  1. Apagar luces
  2. Usar bombillos led
  3. Reciclar
  4. comprar productos con certificado ecológico 
  5. En lo posible usar bicicleta
  6. Plantar árboles
  7. Tomar conciencia con el plástico
  8. Cerrar grifos
  9. Desconectar a aparatos electrónicos
  10. Evitar el consumismo
Elementos Diagrama PERT.

DIAGRAMA PERT
Cuidado del medio ambiente
ACTIVIDAD RELACION
12, 9
24, 10
34
46, 10
510
67, 8
710

20 de marzo de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: " ".
  3. Actividad: Solución de problemas por computador programa dia
  4. Tema: 1. Realizar un diagrama PERT usando como ejemplo las actividades, del día en el colegio.
  5. Taller 2:  Aplicar el segundo gráfico de PERT en el programa DÍA. Pasos para presentar una tesis de grado.

13 de marzo de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "El tiempo dedicado a Dios jamás será tiempo perdido".
  3. Actividad: Solución de problemas por computador 
  4. Tema: 1. Realizar un grafico de Gannt usando como ejemplo las actividades, del día en el colegio.
  5. Taller 2:  Aplicar el segundo gráfico de Gannt en el programa Excel. Pasos para presentar una tesis de grado.

6 de marzo de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "la mejor aventura es aprender, con disciplina".
  3. Actividad: Solución de problemas por computador 
  4. Tema: 1. Resolver un conflicto escolar usando la técnica del diagrama causas y efecto: usar el programa día
  5. Taller 2:  Conocer como se resuelve un problema sobre la distribución del tiempo, gráfico de Gannt

Taller: 1 

Competencia excesiva: En algunas escuelas, se fomenta la competitividad entre los estudiantes, lo que puede llevar a un ambiente hostil y a la desigualdad de oportunidades.

21 de febrero de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Todo está cumplido, es una frase que brinda tranquilidad y satisfacción al ser".
  3. Actividad: Solución de problemas por computador 
  4. Tema: 1. Introducción. organización de estructuras de datos
  5. Taller 2: Plan lector sobre la programación 

14 de febrero de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Lo bueno de tocar fondo es que solo te toca subir".
  3. Actividad: Solución de problemas por computador 
  4. Tema: 1. Introducción. organización de estructuras de datos
  5. Taller 2: Realizar el separador alusivo a la solución de problemas por computador.
  6. Plan lector 

PASOS PARA PLANTEAR LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA:

1.- Análisis del problema.

2.- Identificar las entradas, procesos y salidas del problema, declaración de variables.

3.- Diseño del Algoritmo: Describe la secuencia ordenada de los pasos, sin ambigüedad, es decir, siendo preciso y veraz en la búsqueda de la solución al problema.

4.- Codificación del Algoritmo: Es la expresión en un lenguaje de programación de los pasos definidos en el algoritmo.

5.- Ejecución y validación del programa por el computador.

Para llegar a la realización de un programa es necesario el diseño previo de algoritmo, de modo que sin algoritmo no puede existir un programa.

Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de la computadora que lo ejecuta. En cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programación y ejecutarse en una computadora distinta; sin embargo, el algoritmo será siempre el mismo. Así, por ejemplo, en una analogía con la vida diaria, una receta de un plato de cocina se puede expresar en español, inglés o francés, pero cualquiera que sea el lenguaje, los pasos para la elaboración del plato se realizaran sin importar el idioma del cocinero.

La definición de un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida. En el algoritmo de receta de cocina citado anteriormente se tendrá:

Entrada: ingrediente y utensilios empleados.

Proceso: elaboración de la receta en la cocina.

Salida: terminación del plato (por ejemplo, cordero).

Ejemplo de Algoritmo:

Un cliente ejecuta un pedido a una fábrica. Esta examina en su banco de datos la ficha del cliente; si el cliente es solvente entonces la empresa acepta el pedido; en caso contrario rechazara el pedido. Redactar el algoritmo correspondiente.

Los pasos del algoritmo son:

  1. Inicio

  2. Leer el pedido

  3. Examinar la ficha del cliente

  4. Si el cliente es solvente aceptar pedido; en caso contrario, rechazar pedido

  5. Fin

DIAGRAMAS DE FLUJO:

Los diagramas de flujo son esquemas que representan gráficamente un algoritmo por medio de los pasos de un proceso, que se realizan para entender mejor al mismo y son utilizados en programación, economía y procesos industriales. Utilizan una series de símbolos con significados especiales.

Un diagrama de flujo u organigrama es una representación diagramático que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizan para conseguir la solución de un problema y son usados normalmente para seguir la secuencia lógicas de las acciones en el diseño de problemas de computadoras y se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el código frente a la computadora y una que se dibuja el diagrama de flujo, llega hacer fácil escribir el programa en cualquier idioma de alto nivel.

1.- Lógica dibujada.

2.- Es la representación gráfica de la solución a un problema utilizando símbolos predefinidos para su interpretación.

3.- Es la representación gráfica del algoritmo.

4.- A nivel de programación es la representación gráfica de lo que se desea que la computadora realice.

5.- Son representaciones gráficas de un algoritmo el cual muestra los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Es llamado diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de una operación y son también llamados flujogramas. Utilizan diversos símbolos para representar operaciones específicas.

Importancia de los Diagramas de Flujo:

Es importante ya que ayuda a designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de ese, como su nombre lo indica representa el flujo de información de un proceso.

Tipos de Diagramas:

Diagrama de Programa: Representa gráficamente un método propuesto para la solución de un problema determinado.

Diagrama de Sistema: Representa la integración; interacción lógicas de los elementos dentro de un sistema propuesto.

Diagrama de Procedimiento: Representa gráficamente una operación o flujo de datos dentro de un sistema.

Diagrama de flujo sencillo con los pasos a seguir si una lámpara no funciona.

Un diagrama de flujo es la forma más tradicional de especificar los detalles algorítmicos de un proceso. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales; estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales. Son la representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entenderlo mejor. Son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal.

Definición

Es un esquema para representar gráficamente un algoritmo. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operación.

Símbolos utilizados

Para poder hacer comprensibles los diagramas a todas las personas, los símbolos se someten a una normalización; es decir, se hicieron símbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podría tener sus propios símbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de flujo. Esto trajo como consecuencia que sólo aquel que conocía sus símbolos, los podía interpretar. La simbología utilizada para la elaboración de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a un patrón definido previamente.

En teoría, no es necesario usar un tipo especial de símbolos para crear un diagrama de flujo, pero existen algunos ampliamente utilizados por lo que es adecuado conocerlos y utilizarlos, ampliando así las posibilidades de crear un diagrama más claro y comprensible para crear un proceso lógico y con opciones múltiples adecuadas. Se utilizan los símbolos indicados a continuación, estandarizados según la norma ISO 


TECNICAS DE PROGRAMACIÓN

Conceptos de Programación (técnico)

  1. Algoritmo:
  2. Lenguaje:
  3. Código:
  4. Código fuente:
  5. Código Máquina
  6. Código Binario:
  7. Bug:
  8. Refactorización:
  9. Frameworks:
  10. Queries: .
  11. Front-End:
  12. Back-End:
  13. Full-stack:
  14. Backdoor:
  15. Backup:
  16. Bandwidth:
  17. Benchmarking:
  18. Big Data:
  19. BIOS (Basic Input Output System):
  20. Bit:
  21. BitCoin:
  22. Blockchain:
  23. Boot:
  24. Botnet:
  25. Byte:
  26. Mixin

INICIO DEL SEGUNDO PERIODO
EL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPRESARIALIDAD

16 de enero de 2025
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Si luchas puedes perder, si no luchas ya estás perdido
  3. Actividad: apropiación y uso de la tecnología e informática (emprendimiento y la empresarialidad).
  4. Taller 1:  Exposiciones
  5. Taller 2: Escribir las siguientes pautas para realizar una exposición oral exitosa
  6. Nota: Revisión de cuadernos

Para lograr una exposición oral exitosa, aquí tienes algunos pasos indispensables:

1. Preparación

Investiga: Recopila información relevante y confiable sobre tu tema. Es fundamental conocer en profundidad el contenido que vas a presentar.

Estructura: Organiza tu exposición en una introducción, desarrollo y conclusión. La introducción debe captar la atención del público; el desarrollo debe contener la información principal de manera clara y ordenada; y la conclusión debe resumir los puntos clave y ofrecer una reflexión final.

2. Ensayo

Práctica: Repite tu presentación varias veces para familiarizarte con el contenido. Practica frente a un espejo, graba tu voz o presenta frente a amigos o familiares para obtener retroalimentación.

Control de tiempo: Asegúrate de que tu presentación no sea ni demasiado larga ni demasiado corta. Ajusta el contenido según sea necesario.

3. Material de apoyo

Visuales: Prepara diapositivas, gráficos, imágenes o videos que complementen tu presentación. Evita recargar las diapositivas con mucho texto y asegúrate de que sean fáciles de entender.

Notas: Puedes llevar notas breves como apoyo, pero evita leer todo el tiempo. Las notas deben ser un recordatorio, no un guion.

4. Lenguaje corporal y voz

Postura: Mantén una postura erguida y abierta. Evita cruzar los brazos o las manos en los bolsillos.

Contacto visual: Mira a tu audiencia. Esto crea una conexión y demuestra confianza.

Modulación de voz: Varía el tono, ritmo y volumen de tu voz para mantener el interés del público y enfatizar puntos importantes.

5. Interacción con el público

Preguntas: Prepárate para responder preguntas de la audiencia. Practica respuestas a posibles preguntas difíciles.

Dinámicas: Si es posible, incluye dinámicas interactivas para mantener la atención y participación del público.

6. Manejo del nerviosismo

Respiración: Practica técnicas de respiración profunda para relajarte antes y durante la exposición.

Mentalidad positiva: Visualiza una presentación exitosa y cree en tu capacidad para comunicar eficazmente.

¡Espero que estos pasos te sean útiles! Si necesitas más detalles sobre alguno de ellos, no dudes en preguntar.



8 de enero de 2025
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "En la vida los problemas se deben acoger como lecciones de vida." 
  3. Actividad: apropiación y uso de la tecnología e informática (emprendimiento y la empresarialidad).
  4. Taller 1: Realizar un resumen de las etapas del proyecto de emprendimiento 
  5. Taller 2: fundamentación del emprendimiento , Sociedad de los poetas muertos
Nota: Revisión de cuadernos

Etapa administrativa


Sistema de gestión de la calidad





Etapa de mercadeo



29 de noviembre de 2024
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La indiferencia es una forma de pereza y la pereza es uno de los síntomas del no saber amar." 
  3. Actividad: apropiación y uso de la tecnología e informática (emprendimiento y la empresarialidad).
  4. Taller 1: Exposiciones de empresas
  5. Taller 2: Exposiciones de conferencias
21 - 22 de Noviembre de 2024
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La ganancia neta en una empresa es el dinero, la ganancia neta en la vida son los objetivos cumplidos." 
  3. Actividad: Naturaleza y evolución del emprendimiento y la empresarialidad
  4. Taller 1: Observar el video sobre el origen del Dinero, cooperativismo y sociedades y proceso productivo.
  5. Taller 2: Ilustrar la forma como diligenciar los formatos de emprendimiento social y empresarial como preparación para la feria empresarial.
Nota: 
Los estudiantes que van a participar en la feria empresarial del 20 de febrero de 2025 realizar el formato comercial.
El resto de estudiantes realizaran el proyecto social o de formación y capacitación.

TEMAS PARA PROYECTO SOCIAL O CAPACITACION
  • Servicio al cliente
  • La oferta y demanda
  • Perfil empresarial, Logotipo, Slogan
  • Cómo determinar el costo de venta de un producto
  • Clasificación de la materia prima, clasificación de la mano de obra
  • Origen del dinero
  • Cooperativismo y formación de sociedades
  • Etapas del proceso administrativo 
  • Sectores productivos 
  • Clasificación de las empresas
  • estados financieros

14-15 de Noviembre de 2024
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "NO ENVIDIES MI DINERO, SINO EL TRABAJO QUE LO GENERÓ" 
  3. Actividad: Naturaleza y evolución del emprendimiento y la empresarialidad
  4. Taller 1: Socialización del vocabulario
  5. Taller 2: Observar el video sobre el origen del Dinero, cooperativismo y sociedades y proceso productivo.
ORIGEN DEL DINERO

COOPERATIVISMO Y SOCIEDAD


PLAN LECTOR

Conocimientos Financieros: Importancia, Beneficios y Cómo Mejorarlos

¿Qué son los conocimientos financieros?

Los conocimientos financieros son un conjunto de habilidades y comprensiones sobre el manejo adecuado del dinero, inversiones, ahorro, presupuesto y otras áreas relacionadas con las finanzas personales y empresariales.

En un mundo cada vez más complejo y cambiante, contar con un buen nivel de conocimientos financieros se ha vuelto esencial para alcanzar la estabilidad económica y el bienestar a largo plazo.

En este artículo, exploraremos la importancia de poseer conocimientos financieros sólidos, sus beneficios y proporcionaremos consejos prácticos para mejorarlos.

Importancia de los conocimientos financieros

El desconocimiento de conceptos financieros básicos puede tener consecuencias significativas en la vida de las personas.

Quienes carecen de conocimientos financieros adecuados pueden verse atrapados en un ciclo de deudas, tener dificultades para ahorrar para el futuro o tomar decisiones de inversión poco informadas.

Por otro lado, quienes cuentan con conocimientos financieros sólidos pueden tomar decisiones más acertadas respecto a sus finanzas, aprovechar oportunidades de inversión, evitar estafas y mantener un mayor control sobre sus gastos e ingresos.

Beneficios de tener buenos conocimientos financieros

  1. Toma de decisiones informadas: Las personas con conocimientos financieros sólidos pueden tomar decisiones informadas sobre inversiones, ahorro y gastos, lo que les permite optimizar su situación financiera y evitar riesgos innecesarios.

  2. Independencia financiera: El conocimiento financiero permite desarrollar la capacidad de generar ingresos y administrarlos de manera eficiente, lo que conduce a la independencia financiera y la posibilidad de alcanzar metas a largo plazo.

  3. Reducción del estrés financiero: Entender cómo manejar las finanzas personales o empresariales de manera efectiva reduce el estrés asociado con las preocupaciones económicas.

  4. Preparación para emergencias: Contar con una base sólida de conocimientos financieros permite a las personas y empresas estar mejor preparados para afrontar imprevistos financieros y superar situaciones de crisis.

  5. Mejor negociación: Las personas con buenos conocimientos financieros tienen una mayor habilidad para negociar condiciones favorables en préstamos, contratos y otros acuerdos financieros.

¿Cómo mejorar los conocimientos financieros?

  1. Educación financiera: Invierte tiempo en leer libros, participar en cursos en línea, asistir a talleres o charlas sobre temas financieros. Busca fuentes confiables y actualizadas que te proporcionen información valiosa.

  2. Seguir expertos financieros: Sigue a expertos en finanzas a través de blogs, redes sociales o suscripciones a boletines informativos para estar al tanto de las últimas tendencias y consejos financieros.

  3. Practicar el autoaprendizaje: Mantén una actitud de aprendizaje continuo, investiga sobre nuevos productos financieros, estrategias de inversión y tácticas de ahorro.

  4. Establecer metas financieras: Define metas financieras claras y realistas. Esto te ayudará a enfocarte en tus objetivos y tomar decisiones financieras alineadas con ellos.

  5. Presupuesto y control de gastos: Lleva un registro de tus gastos, crea un presupuesto y haz un seguimiento regular de tus finanzas. Esto te permitirá identificar áreas de mejora y hacer ajustes según sea necesario.


06 de Noviembre de 2024
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Madurar es entender que en la vida se escoge, y con cada elección hay una renuncia" 
  3. Actividad: Naturaleza y evolución del emprendimiento y la empresarialidad
  4. Taller 1: Diseñar el separador del segundo periodo alusivo al emprendimiento empresarial.
  5. Taller 2: buscar el significado de los siguientes términos empresariales de emprendimiento y empresarialidad.
NOTA: la feria empresarial se llevará a cabo el jueves 20 de febrero de 2025




Vocabulario
  1. Oportunidad de negocio
  2. Creatividad
  3. Mercado objetivo
  4. Flexibilidad
  5. Oportunidad
  6. Sentido critico y analítico
  7. Responsabilidad  
  8. Cooperación 
  9. Trabajo en equipo
  10. Respeto 
  11. Dialogo
  12. Empatía
  13. Negociación
  14. Identificar oportunidades 
  15. Asumir riesgos
  16. Liderazgo 
  17. Planeación y organización
  18. Autonomía e independencia
  19. Tolerancia a la frustración
  20. Liderazgo 
  21. Credibilidad
Plan de clase 
31 de octubre de 2024
  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "La mente proactiva busca la meta de forma inmediata".
  3. Actividad: Apropiación y uso de la tecnología diseño del blog académico descargar y subir archivos al blog
  4. Taller 1: subir loas archivos al drive y luego direccionarlos al blog académico.
  5. taller 2: a cada página colocar el plan de acción de caca área
Se Pide:
  1. Descargar los planes de acción de Santillana 
  2. luego subirlos a su drive
  3. Después importar a su blog y ubicarlos en cada área.                      
  4. Crear una entrada: aquí colocaremos el cronograma anual de nuestras actividades
  5. Crear las páginas de acuerdo a las asignaturas básicas más la de tecnología
  6. En cada una de las páginas vamos alimentar con información de acuerdo al área. Plan de acción - introducción sobre el área, un video relacionado con el área - una imagen o fotografías alusivas al área.
Calificar auto coe y heteroevaluación.

Plan de clase 24 de octubre de 2024
esta semana no se trabajo por una conferencia dictada por la policía nacional de Colombia sobre el manejo de los estupefacientes y narcóticos. 
  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "la verdadera gratitud es cuando puedes decir gracias por todo lo que sucede, incluso lo que no entiendes.".
  3. Actividad: Apropiación y uso de la tecnología sobre descargar y subir archivos al blog
  4. Taller 1: subir loas archivos al drive y luego direccionarlos al blog académico.
  5. taller 2: a cada página colocar el plan de acción de caca área
esta semana no se trabajo por una conferencia dictada por la policía nacional de Colombia sobre el manejo de los estupefacientes y narcóticos. 

Se Pide:
  1. Descargar los planes de acción de Santillana 
  2. luego subirlos a su drive
  3. Después importar a su blog y ubicarlos en cada área.                      
  4. Crear una entrada: aquí colocaremos el cronograma anual de nuestras actividades
  5. Crear las páginas de acuerdo a las asignaturas básicas más la de tecnología
  6. En cada una de las páginas vamos alimentar con información de acuerdo al área
  7. Cada página estará compuesta de texto, imagen, video, estructuras conceptuales.
Nota: concentrarse en el trabajo y no levantarse del lugar asignado.

INFORMÁTICA; editores de vídeo y presentaciones electrónicas, Mapas conceptuales incentivando a la lectura critica  

Plan de clase 017 de octubre de 2024
  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "cuando todo parece que está en contra de ti, recuerda que los aviones despegan en contra del viento".
  3. Actividad: Apropiación y uso de la tecnología sobre el desarrollo de blog y páginas web
  4. Taller 1: Crear entradas y el menú del blog académico
  5. taller 2: Crear el menú del blog, usando las asignaturas como botones.
Se pide:
  • Crear la primera entrada con el cronograma institucional del año lectivo
  • Crear la primera página con el nombre de Ciencias sociales
  • Crear la segunda página con el nombre de Ciencias Naturales
  • Crear la tercera página con el nombre de Lenguaje
  • Crear la cuarta página con el nombre de matemáticas
  • Crear la quinta página con el nombre de Tecnología e innovación.

Nota: enviar los enlaces al blog del profesor en la página correspondiente al salón 

Dentro de estas páginas, tendrá como contenido. un texto introductorio sobre el eje temático, una imagen o mapa conceptual, un video, respecto a lo que corresponda.

Nota: poner atención al profesor en la explicación de como generar una entrada y diseñar las páginas o crear menú en su blog.

Plan de clase 03 de octubre de 2024
  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra si ".
  3. Actividad: Apropiación y uso de la tecnología sobre el desarrollo de blog y páginas web
  4. Taller: Después de mirar el video hacer lo siguiente: abrir edge - ingresar a gmail o digitar blogger en el espacio de la URL - hacer clic en crear blog
Se pide:
  1. Registrar la cuenta
  2. Seguir las instrucciones paso a paso
  3. Colocar un titulo a la página
  4. Digitar una dirección como dominio
  5. Después de crear 
  6. Seleccionar el diseño
  7. Crear una entrada que diga cronograma institucional
  8. Crear las páginas en este caso las páginas son los áreas que trabajamos 


Plan de clase 26 de septiembre de 2024
  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "La verdadera amistad se demuestra a través del respeto por el otro ".
  3. Actividad: Socialización de vocabulario terminar  
  4. Taller: realizar el vocabulario  escribir en el cuaderno y luego socializar en la clase
  5. Taller: como crear un blog académico


Cómo crear un blog en Gmail paso a paso
1.  Entra en tu cuenta Gmail, con tus datos y contraseña como lo haces usualmente.
2.  En el botón Aplicaciones de Google podrás encontrar todas las extensiones que tiene este dominio.
3.   Debes hacer Clic en el botón Más y aparecerá el servicio Blogger.

Cómo crear un blog
1.   Accede a Blogger.
2.  A la izquierda de la página, haz clic en la flecha hacia abajo .
3.  Haz clic en Blog nuevo.
4.  Escribe un nombre para tu blog.
5.  Elige una dirección para el blog o URL.
6.  Elige una plantilla.
7.  Haz clic en Crear blog.

Pasos para crear un blog
1.   Elige qué tipo de blog quieres crear.
2.   Busca un nombre de dominio apropiado.
3. Contrata un buen hosting si no es un blog gratuito.
4. Configura tu blog y su estructura.
5. Diseña el aspecto del blog.
6. Define los aspectos legales de tu blog.
7. Crea y publica contenido.

Partes de un blog. Las 5 partes que debes conocer
1.  Cabecera del blog. Cómo su nombre ya indica, la cabecera de un blog está en la parte superior del mismo y es donde en primer lugar aparece el logo de tu blog. 
2.   Columna principal. 
3.   Sidebar o barra lateral. 
4.   Página principal. 


Plan de clase 19 de septiembre de 2024
  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "No tengas miedo a fracasar, ten miedo a no intentarlo".
  3. Actividad: socialización de vocabulario 
  4. Taller: realizar el vocabulario  escribir en el cuaderno y luego socializar en la clase
  5. Taller: Observar los videos.
TALLER DE EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS


Video 




09 AL 13 DE SEPTIEMBRE
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Mis sueños valen el esfuerzo de superar mis miedos".
  3. Actividad: Retroalimentación y diagnóstico 
  4. Tema: La tecnología e informática en la educación.
  5. Taller 1: Plan lector leer en conjunto las páginas 26 hasta la 32
  6. Taller 2: Realizar un resumen usando el procesador de palabras, utilizar los elementos de diseño 


06 de mayo de 2024

27 de mayo de 2024

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Preocúpate cuando las cosas son fáciles, eso puede significar que su valor ya es escaso".
  3. Actividad: Plan lector 
  4. Taller 1: Plan lector como escribir un proyecto animado
  5. Taller 2: Realizar un resumen del siguiente documento que se encuentra en el enlace. 
  • Qué es una premisa y como se redacta?
  • Cuales son los 3 pasos que debe tener en cuenta para escribir un proyecto animado?
  • Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar la premisa?
  • Qué significa el outline de un proyecto animado?
  • Cuales son los 5 elementos básicos del outline de un proyecto animado?
  • Cuales son los consejos para escribir un outline?
  • ¿Qué es un beat?
  • ¿Cómo escribir los beats de un guión?
  • Qué es un producto final y como se redacta en un proyecto animado?

Calificación Auto Coe y Hetero Evaluación.

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Todo es permitido, pero no todo me conviene".
  3. Actividad: Ejercicios y ejemplos de animación
  4. Taller 1: Historia de la animación - Qué es una capa - Qué es un marco - que es un corto metraje - animación digital - animación secundaria - Background - Bezier - Qué es un clip de película - mascara
  5. Taller 2: Realizar  un ejercicio donde el elemento de animación realice una ruta asignada por un tween



29 de Abril de 2024

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La tranquilidad es un DON de los mas fuertes".
  3. Actividad: Ejercicios y ejemplos de animación introducción a la animación informática.
  4. Taller 1:  Realizar un ejercicio que contenga, un fondo estático, un elemento animado y un mensaje.
  5. Taller 2: Realizar  un ejercicio donde el elemento de animación realice una ruta asignada por un tween


22 de abril de 2024

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "tú dirección es mas importante que la velocidad, mucha gente va rápido a ninguna parte".
  3. Actividad: Socialización e ilustración de un programa de animación
  4. Taller 1:  Ilustración a la animación, ejemplos y ejercicios.
  5. Taller 2: Talleres y ejemplos
Nota: Los equipos que no tengan instalado el software vamos a descargar e instalar ingresando a google y buscar descargar tupi tupe.

15 de Abril de 2024

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Si con todo lo que tiene, NO ERES FELIZ, con todo lo que te falta TAMPOCO".
  3. Actividad: Separador del IV periodo
  4. Taller 1:  Realizar el separador del cuarto periodo, tema: Ciencia tecnología e innovación.
  5. Taller 2: Vocabulario alusivo a la ciencia, Tecnología e innovación 


Evaluaciones del 5 al 12 de Abril

01 de Abril de 2024

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Cada día de nuestro tiempo vale más, porque  cada vez nos queda menos." 
  3. Actividad: ejercicios y ejemplos en pseint 
  4. Taller 1:  Realizar prueba de escritorio en el siguiente taller escribir en el cuaderno.
  5. Taller 2: Pasarlos el ejercicios al computador a pseint

ALGORITMO EN SEUDOCÓDIGO

Paso 1: Inicio

Paso 2: Asignar el número 2 a la constante "div"

Paso 3: Asignar el número 3 a la constante “base”

Paso 4: Asignar el número 4 a la constante “altura”

Paso 5: Guardar en la variable "área" el resultado de base*altura/div

Paso 6: Imprimir el valor de la variable "área"

Paso 7: Final

18 de marzo de 2024

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Tener fe es decir: Señor hágase tu voluntad." 
  3. Actividad: ejercicios y ejemplos en pseint 
  4. Taller 1:  Realizar el programa de la suma de dos números pares
  5. Taller 2: Realizar el programa saque las calificaciones modificar y calcular el sueldo de un empleado


11 de marzo de 2024

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Tener fe es decir: Señor hágase tu voluntad." 
  3. Actividad: ejercicios y ejemplos en pseint 
  4. Taller 1:  Realizar el programa de la suma de dos números pares
  5. Taller 2: Realizar el programa saque las calificaciones modificar y calcular el sueldo de un empleado

07 de marzo de 2024

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "PON A DIOS EN TU PRESENTE PARA QUE SANE TU PASADO Y BENDIGA TU FUTURO." 
  3. Actividad: ejercicios y talleres códigos en Pseint.  .
  4. Taller 1: terminar el ejercicio de de operaciones básicas 
  5. Taller 2: realizar el algoritmo para calcular volumen y área de un cilindro

Determinar si un alumno aprueba o reprueba un curso, sabiendo que aprobará si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 4.0; reprueba en caso contrario. Deberá permitir ingresar las tres calificaciones y luego calcular su promedio.

Algoritmo aprueba_reprueba
	Escribir "Ingrese calificacion 1"
		Leer Cal1
	Escribir "Ingrese calificacion 2"
		Leer Cal2
	Escribir "Ingrese calificacion 3"
		Leer Cal3
	Prom<-(Cal1+Cal2+Cal3)/3 	                           
        Si Prom>=4 Entonces
		Escribir "Aprueba"
	Sino
		Escribir "Reprueba"
	Fin Si
	Escribir Prom
FinAlgoritmo

06 de marzo de 2024

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "El ser humano es el reflejo de sus acciones." 
  3. Actividad: ejercicios y talleres códigos en Pseint.  .
  4. Taller 1: terminar el ejercicio de de operaciones básicas 
  5. Taller 2: realizar el algoritmo para calcular volumen y área de un cilindro




23 de febrero 2024

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La voluntades la fuerza del amor." 
  3. Actividad: Herramientas de programación diferencias entre la programación por bloques y códigos en Pseint.  mirar video.
  4. Taller 1: socialización del vocabulario 
  5. Taller 2: Dibujar el entorno gráfico de Pseint y realizar el ejercicio 1

ENTORNO DE PSEINT



ENTORNO DE PSEINT


Observar el video Introducción a Pseint








Segundo periodo

12 de febrero de 2024

Saludo de paz y bien

  1. Reflexión: "La confianza, afianza la seguridad de cada ser"
  2. Actividad: Realizar el separador en el cuaderno alusivo a programación Pseint.
  3. Taller 1: Socializar el glosario técnico de palabras sobre la programación en Pseint. 
  4. ENCUESTA EVALUACION INSTITUCIONAL

05 de febrero de 2024

 Saludo de paz y bien

  1. Reflexión: "Como pretendes volar, sino te alejas de los que te arrancan las plumas ".
  2. Actividad: Realizar el separador en el cuaderno alusivo a programación Pseint.
  3. Taller 1: realizar el glosario técnico de palabras sobre la programación en Pseint. 
  4. Nota: Recordar la feria empresarial el viernes 16 de febrero 
Vocabulario: Ensamble - codificación - compilación - concatenar - fusionar - macros - Pseudocodigo - procesos - algoritmos - bucle - sintaxis.

29 de enero de 2024

22  de enero de 2024


15 de enero de 2024

  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "Todo va a estar bien, confía en Dios".
  3. Actividad: Explicación y ejercicios estado de resultados  práctica en la sala
  4. Taller 1: Determinar el costo de Producción, de venta de un producto, margen de utilidad del producto 
  5. Nota: observar los videos para tener certeza en lo que haga.
  6. hacemos el ejercicio paso a paso con el profesor


Plan de clase

12 de enero de 2024

  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "Aunque uno esté dormido, no deja de amanecer".
  3. Actividad: Contabilidad de costos 
  4. Taller 1: Determinar el costo de Producción, de venta de un producto, margen de utilidad del producto.

Plan de clase

 27 de noviembre de 2023

  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "La fuerza interior es el capital del emprendimiento del ser humano "
  3. Actividad: La contabilidad en las empresas
  4. Taller 1:  Socialización de estados financieros y observar los videos
  5. Taller 2: Realizar un ejercicio balance inicial
BALANCE INICIAL
ActivoCuentas representativas de los bienes, derechos y pertenencias, tangibles e intangibles, del ente público, los cuales espera que contribuyan al desarrollo de la función administrativa o cometido estatal.

En el pasivo se reflejan sus obligaciones de pago y las posibles contingencias que pueden generar una salida de fondos en el futuro. Por ejemplo, las obligaciones de pago contraídas con proveedores, bancos, administraciones públicas, empleados, provisiones, etc.

BALANCE DE RESULTADOS

Las cuentas de ingresos representan el dinero que gana la empresa y rastrean el dinero entrante, tanto de operaciones como de no operaciones. Los gastos son los costes en los que incurre la empresa en sus operaciones comerciales.

Las cuentas de gastos son aquellas cuentas contables que se asignan a las operaciones específicas de una empresa con el objetivo de llevar un registro de todos los gastos derivados en el ejercicio de su actividad.





 20 de noviembre de 2023

  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "Esfuérzate y se valiente "
  3. Actividad: Emprendimiento y empresarialidad
  4. Taller 1:  Vocabulario
  5. Taller 2: Plan lector RECONOCIMIENTO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS.
  6. Vocabulario técnico:

Fracaso - Riesgo - emprendimiento - finanzas - pyme - emprender - idea de negocio - clientes o clientela - competencia leal - competencia desleal - emprendedor - presupuesto - préstamo - interés simple - interés compuesto, fechas focales.

Plan de clase

 9 de noviembre de 2023

  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "Volver a empezar, es purificar las acciones y el conocimiento "
  3. Actividad: Información general II periodo, Capitulo emprendimiento
  4. Taller 1: Realizar el separador correspondiente al II periodo, alusivo al emprendimiento.
  5. Taller 2: Plan lector RECONOCIMIENTO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS.
  6. Vocabulario técnico:
Fracaso - Riesgo - emprendimiento - finanzas - pyme - emprender - idea de negocio - clientes o clientela - competencia leal - competencia desleal - emprendedor - presupuesto - préstamo - interés simple - interés compuesto, fechas focales.


Décima semana


Plan de clase

 1 de noviembre de 2023

  1. Saludo de paz y bien
  2. Reflexión: "si me equivoco corrígeme"
  3. Actividad: Informe general y reporte de notas del periodo
  4. Taller 1: Realizar en el cuaderno el cuadro de  ==> Auto - Coe - Hetero evaluación.
  5. ponerse al día los estudiantes que faltan las actividades
Novena semana

Plan de clase 23 de octubre de 2023
Saludo: D.P.B
Reflexión: "El sembrar es la sombra de un gran futuro"
Actividad: Desarrollo y presentación del blog académico.
Taller: El blog debe estar compuesto por lo siguiente:
2 entradas la primera la introducción al blog, con imágenes de madre caridad, sanfrancisco y escudo
Segunda entrada => cronograma institucional, descargarlo desde el blog de tecnologiastellamaris.blogspot.com 
 6 Páginas, cada página debe tener el nombre de una área.
Página de lenguaje 
Página CC. NN
Página CC. SS 
Página MATEMATICAS 
Página INGLES 
Página TECNOLOGIA 

Nota: enviar los enlaces los estudiantes que no han enviado


Octava SEMANA

Plan de clase 18 de octubre de 2023
Saludo: D.P.B
Reflexión: "hay que vivir cada cosa en su momento y cada momento a plenitud"
Actividad: continuar con el blog académico.
Taller: colocar el archivo plan de acción de cada área en cada página como enlace y como archivo anexo  

Cargar los planes de acción usando las dos formas:
  1. Como enlace y en ventana independiente 
  2. Como archivo visible en el blog
Nota: enviar el enlace a mi blog, botón enlaces grado 9A 



Plan de clase 5 de octubre de 2023
Saludo: D.P.B
Reflexión: "Las limitaciones habitan en un espíritu pasivo"
Actividad; Continuamos cargando la información a las páginas 
Taller: Subir el plan de área correspondiente a cada asignatura 

Cargar los planes de acción usando las dos formas:
  1. Como enlace y en ventana independiente 
  2. Como archivo visible en el blog
Plan de clase 2 de octubre de 2023
Saludo: D.P.B
Reflexión: "El querer es poder y acción de la voluntad"
Actividad; subir archivos al blog
Taller: a cada página va subir el plan de acción, es decir a cada área
procedimiento, 
  1. Descargar los planes de acción de Santillana 
  2. luego subirlos a su drive
  3. Después importar a su blog 


Pasos para subir un archivo al blog
En tu computadora puedes subir archivos locales o transferirlos desde drive.google.com a carpetas privadas o compartidas.
  1. En la computadora ve a drive.google.com.
  2. En la esquina superior izquierda, haz clic en Nuevo. Subir archivo o Subir carpeta.
  3. Selecciona el archivo o la carpeta que desees subir.



QUINTA SEMANA 
Plan de clase 28 de septiembre de 2022
Saludo: D.P.B
Reflexión: " "
Actividad; Diseñar y estructurar el blog académico
Taller: crear una entrada y 6 páginas en el blog. colocando como botones de vinculo cada asignatura.


Plan de clase 25 de septiembre de 2022
Saludo: D.P.B
Reflexión: "La familia es la base de la formación del ser"
Actividad; Diseñar y estructurar el blog académico
Taller: crear una entrada y 6 páginas en el blog. colocando como botones de vinculo cada asignatura.

CON LOS SIGUIENTES TEMAS VAMOS A CREAR NUESTRO PRIMER BLOG ACADÉMICO 

A. Crear una entrada: aquí colocaremos el cronograma anual de nuestras actividades
B. Crear las páginas de acuerdo alas asignaturas básicas más la de tecnología
C. En cada una de las páginas vamos alimentar con información de acuerdo al área
D. Cada página estará compuesta de texto, imagen, video, estructuras conceptuales.
INFORMÁTICA; editores de vídeo y presentaciones electrónicas, Mapas conceptuales incentivando a la lectura critica  

CUARTA SEMANA

Plan de clase 20 de septiembre de 2023
Saludo de paz y bien
Reflexión: "No tengas miedo a fracasar, ten miedo a no intentarlo".
Actividad: socialización de vocabulario 
Taller: Crear una entrada, crear las páginas, en este caso, cada página llevará el nombre de cada área.  
Taller: Observar los videos.

CREA TU BLOG PASOS A PASO
SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES 
PUEDE USAR AUDÍFONOS PARA AVANZAR DE FORMA PERSONAL



Cómo crear un blog en Gmail paso a paso
1.   Entra en tu cuenta Gmail, con tus datos y contraseña como lo haces usualmente.
2.  En el botón Aplicaciones de Google podrás encontrar todas las extensiones que tiene este dominio.
3.   Debes hacer Clic en el botón Más y aparecerá el servicio Blogger.

Cómo crear un blog
1.   Accede a Blogger.
2.  A la izquierda de la página, haz clic en la flecha hacia abajo .
3.  Haz clic en Blog nuevo.
4.  Escribe un nombre para tu blog.
5.  Elige una dirección para el blog o URL.
6.  Elige una plantilla.
7.  Haz clic en Crear blog.

Pasos para crear un blog
8.   Elige qué tipo de blog quieres crear.
9.   Busca un nombre de dominio apropiado.
10. Contrata un buen hosting si no es un blog gratuito.
11. Configura tu blog y su estructura.
12. Diseña el aspecto del blog.
13. Define los aspectos legales de tu blog.
14. Crea y publica contenido.

Partes de un blog. Las 5 partes que debes conocer
1.   Cabecera del blog. Cómo su nombre ya indica, la cabecera de un blog está en la parte superior del mismo y es donde en primer lugar aparece el logo de tu blog. 
2.   Columna principal. 
3.   Sidebar o barra lateral. 
4.   Página principal. 
 
Plan de clase 18 de septiembre de 2023
Saludo de paz y bien
Reflexión: "No tengas miedo a fracasar, ten miedo a no intentarlo".
Actividad: socialización de vocabulario 
Taller: realizar el vocabulario  escribir en el cuaderno y luego socializar en la clase
Taller: Observar los videos.
TALLER DE EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS




TERCERA SEMANA
11 de septiembre de 2023
Plan de clase 
Saludo de paz y bien
Reflexión: Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.
Actividad: Introducción a la TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 
Revisión, calificación de las normas de clase y colocarlas en la sala
Taller: PLAN LECTOR Y VOCABULARIO TECNOLOGICO
Taller: realizar el vocabulario sobre las tecnología de la información y comunicaciones, escribir en el cuaderno y luego socializar en la clase


SEMANA SEGUNDA 
04 de septiembre de 2023
SALUDO DE PAZ Y BIEN 
REFELXIÓN: Cada vez necesito menos cosas y las cosas que no necesito, necesito poco.
actividad: caracterización del área y trabajo de las normas de clase y las 9"S"
Taller: realizar las normas de clase en presentación electrónica y carteleras para la sala


SEMANA PRIMERA 
28 de septiembre de 2023
SALUDO DE PAZ Y BIEN 
REFELXIÓN: Cada vez necesito menos cosas y las cosas que no necesito, necesito poco.
Perfil del estudiante
Horizonte personal
perfil del estudiante
Misión Visión
Filosofía
Objetivo general
Objetivos específicos
actividad: caracterización del área y trabajo 
Taller: realizar las normas de clase en presentación electrónica y carteleras para la sala

Plan de clase 13 de febrero de 2023

Saludo: D.P.B

Reflexión: “Conformarse con la voluntad de Dios, es lo más grande y lo más meritorio que podemos hacer”. Madre Caridad

Tema: La decisión de emprender la toma usted, no el medio

Actividad: Plan lector realizar la lectura del documento con la participación de cada uno de los estudiantes, cambiar de estudiante cuando llegue a punto, así sucesivamente hasta finalizar la lectura del contenido.

Taller primera hora: para esta actividad el estudiante debe leer, analizar y responder las preguntas del taller que se encuentra al final de la lectura del plan lector 1-2

Nota: escribir el plan de clase y responder las preguntas del taller en el cuaderno.

PLAN LECTOR 1

LA DECISIÓN DE EMPRENDER LA TOMA USTED, NO EL MEDIO.

La decisión de emprender la toma cada persona y no el medio o las circunstancias que la rodean. Es común hablar con personas que laboran en empresas como asalariados, y la respuesta de estos a la pregunta de por qué están allí, es que no ha tenido otro remedio o salida que buscar trabajo.

Nos excusamos con el medio, las circunstancias, la situación económica, en cualquier otra cosa para justificar el hecho de no emprender. Para emprender lo único que se necesita es una idea y obviamente las ganas y la decisión de emprender. Si no se tiene la suficiente convicción, voluntad y deseos de desarrollar una idea, siempre encontraremos una excusa para no desarrollarla y en muchos casos ni siquiera para no tenerla.

Las condiciones nunca serán perfectas, de suerte que, si esperamos a que los sean, seguramente primero nos pensionaremos en alguna empresa trabajando como asalariados y jamás nos llegará el “momento perfecto” para emprender. Es cierto que el medio puede ser difícil, pero eso no puede ser un obstáculo inmovible para iniciar un proyecto, para desarrollar una idea, y son las dificultades precisamente el gran reto y mérito del emprendedor.

Si una persona no está en condiciones de enfrentarse a las dificultades, de sortear situaciones de incertidumbre y presión, no es una persona que tenga un perfil de emprendedor, y cualquier proyecto que iniciara sería seguramente un fracaso, aun si dispusiera de todos los recursos y condiciones necesarias.

La decisión de emprender no es cuestión de recursos, de tenerlo todo “servido en bandeja de plata”. Emprender es el resultado de la capacidad y voluntad de una persona para, primero tener una idea, y luego desarrollarla sin que los recursos disponibles sean los mejores.

No tiene mérito alguno el desarrollar una idea donde se tiene todo a favor, algo que será casi imposible que suceda, y aun se sucediera, los problemas no son ajenos a ningún proyecto por lo que mejor será ser capaz de resolverlos.

La verdadera capacidad del emprendedor y de un empresario, es el de poder hacer frente a los desafíos, que es algo constante que tendrá presente en todo momento, y sólo aquellos con la habilidad y capacidad para encontrar soluciones y alternativas, será quien tenga éxito, y este no será quien sigue pensando que por culpa de los demás, del medio, del estado, de la misma economía, es que no ha podido crear su empresa.

El único incapaz de crear un negocio es la persona que sigue a la espera que alguien monte su negocio para luego ir a pedirle que le de trabajo. Y es usted el que toma la decisión de crear una empresa o de ir de empresa en empresa buscando trabajo.

TALLER SOBRE LA LECTURA

La decisión de emprender la toma usted, no el medio

    1.        Para emprender lo único que se necesita es…

    2.        Una persona no tiene perfil de emprendedor, si la persona no está en condiciones DE: 

    3.        Emprender es el resultado de…

    4.        La verdadera capacidad del emprendedor y de un empresario es…

    5.        El único incapaz de crear un negocio es…

 

PLAN LECTOR 2

Eligiendo el sector para emprender

Cuando se decide emprender, la elección del sector donde se va a invertir es un elemento de gran importancia para el éxito de cualquier proyecto. La idea de negocio, naturalmente que es de gran importancia, pero no es menos el sector en el cual se pretende implementar esa idea.

Hay sectores económicos que son difíciles de dominar o mantener, por lo que invertir en ellos requiere de un gran esfuerzo en recursos financieros y técnicos. Existen sectores que son muy competidos, en los que queda poco espacio para nuevos competidores, por lo que invertir en este tipo de sectores, supone un gran esfuerzo, y la necesidad de un proyecto muy bien estructurado, y eso sólo para entrar en el mercado, puesto que sostenerse es otra historia.

Otros sectores ofrecen una mayor facilidad para que nuevos competidores ingresen, pero por lo general son sectores que ofrecen baja rentabilidad, que es precisamente la razón por lo que no está saturado de ofertantes.

Hay unos sectores en especial, que son muy rentables, pero ingresar en ellos es complicado, debido a que se requiere una gran inversión inicial para por arrancar con el proyecto como en el caso de los sectores de alta tecnología.

Existen sectores económicos que nunca crecen, lo que los convierten en uno de los perores sectores para invertir. Invertir en un sector en el que no hay posibilidades de crecer o expandirse no es la mejor decisión. Ya en otro documento se había tratado de las bondades de invertir en un sector en crecimiento, puesto que el mercado del futuro aun no es propiedad de nadie, por lo que no será tan difícil apoderarse de el.

Quizás el sector más importante es aquel sector que conocemos. Si conocemos profundamente una actividad, sobrevivir a las dificultades será más probable a que si nos embarcamos en un sector del que tenemos poca idea, aun en el caso que se trate de un sector rentable y en crecimiento.

Aunque es viable aventurarse en un negocio desconocido y tener éxito recurriendo al apoyo de asesores, supondrá en todo caso dificultades a la hora de encontrar soluciones, fijar estrategias, y sobre todo, será difícil tener el control del proyecto, puesto que siempre se dependerá de opiniones de terceros, que tal vez no tengan el mismo nivel de compromiso con el proyecto, con se consecuencias que este hecho puede acarrear.

La elección correcta del sector adecuado requiere de un trabajo de investigación análisis profundo, el cual debe hacerse teniendo en cuenta la idea misma, le emprendedor y sus capacidades, y la estructuración del proyecto.

En un proyecto de emprendimiento, deben tenerse en cuenta todos los elementos integrantes del mismo, con uno que no sea estudiado o que no sea adecuado, el futuro del proyecto estará comprometido.

 

 

TALLER SOBRE LA LECTURA

Eligiendo el sector para emprender

    1.        ¿Qué pasa con los sectores que son muy competidos?

    2.        ¿Cuál es el “pero” de otros sectores que ofrecen mayor facilidad para que nuevos competidores   ingresen?

    3.        ¿Por qué es complicado ingresar en los sectores que son muy rentables?

    4.        ¿Por qué el sector que “conocemos” se convierte en el más importante?

    5.        ¿Por qué es difícil tener el control del proyecto en un negocio que “no conocemos?

    6.        La elección correcta del sector adecuado requiere de:

Fuente de consulta:  https://sites.google.com/site/emprendimientoinemsite/contenidos-por-grado/contenidos-grado-8o-1/sistema-de-gestion-calidad-inem/talleres-ix-grado

Plan de clase 28 de noviembre de 2022
  1. Saludo: D.P.B.
  2. Reflexión: "Empezar de nuevo, es tener una nueva oportunidad" (Adviento)
  3. Actividad: logotipo y diseño
  4. Taller 1: terminar el logotipo para el perfil del blog
  5. Para hoy realizar una tarjeta de navidad y subir al blog como entrada
Plan de clase 21 de noviembre de 2022
  1. Saludo: D.P.B.
  2. Reflexión: "Solamente lo barato se compra con el dinero"
  3. Actividad: creación y diseño del perfil del blog
  4. Taller 1: Creación del logotipo para el perfil del blog
  5. Estructura  que debe tener su blog
Entrada el logotipo y la introducción
Entrada el perfil Misión - Visión - Filosofía

Plan de clase 16 de noviembre de 2022
  1. Saludo: D.P.B.
  2. Reflexión: "la iglesia es tu cuerpo sagrario y casa de Dios"
  3. Actividad: socialización Vocabulario informático 
  4. Taller 1: interactuar con el vocabulario sobre la web, participación activa"
  5. Taller 2: realizar un logotipo representativo para colocar en su blog como identificación personal. 
Plan de clase 15 de noviembre de 2022
  1. Saludo: D.P.B.
  2. Reflexión: "El verdadero amor no viene a ti, tiene que estar dentro de ti." Julia Roberts
  3. Actividad: Vocabulario informático 
  4. Taller 1: Buscar el significado de las palabras en google

  1. RED SATELITAL
  2. ANCHO DE BANDA
  3. MARQUESINA EN HTML
  4. ADSL
  5. AJAX
  6. INGRESOS EN BLOGGER
  7. APACHE
  8. ARPANET
  9. ASIDE
  10. BACKLINK


Plan de clase 24 de octubre de 2022
Saludo: D.P.B.
Reflexión: "la misión del ser humano, es ser mas humano". 
Actividad: se califica como examen final
Taller 1: alimentar las páginas con información referente a cada asignatura
Se pide:
En cada página se debe colocar un, vídeo, imagen, texto que identifique el área
Calificar:
Auto, coe, hetero.

Instrucciones:
  • Insertar el plan de acción de tecnología en la página de tecnología
  • Escribir el procedimiento para crear un blog en la página de tecnología,
  • Insertar un vídeo, imagen o documento.

Plan de clase 3 de octubre de 2022
Saludo: D.P.B.
Reflexión: "La mejor forma de predecir el futuro es crearlo".
Actividad: Procedimientos del desarrollo del blog
Taller 1: Ingresar a la página de Tecnología y redactar los pasos para crear un blog.

Instrucciones:
  • Insertar el plan de acción de tecnología en la página de tecnología
  • Escribir el procedimiento para crear un blog en la página de tecnología,
  • Insertar un vídeo, imagen o documento.
Nota: de esta forma iremos alimentando las otras páginas.

Plan de clase 26 de septiembre de 2022
Saludo: D.P.B
Reflexión: "La familia es la base de la formación del ser"
Actividad; Diseñar y estructurar el blog académico
Taller: crear una entrada y 6 páginas en el blog. colocando como botones de vinculo cada asignatura.
Como subir un archivo al blog
Mirar el siguiente vídeo y seguir las instrucciones escritas y la explicación del profesor 

CON LOS SIGUIENTES TEMAS VAMOS A CREAR NUESTRO PRIMER BLOG ACADÉMICO 

A. Crear una entrada: aquí colocaremos el cronograma anual de nuestras actividades
B. Crear las páginas de acuerdo alas asignaturas básicas más la de tecnología
C. En cada una de las páginas vamos alimentar con información de acuerdo al área
D. Cada página estará compuesta de texto, imagen, video, estructuras conceptuales.
INFORMÁTICA; editores de vídeo y presentaciones electrónicas, Mapas conceptuales incentivando a la lectura critica  

Como colocar archivos y documentos en el blog de forma de marquesina y como enlace



TALLER DE EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS



Cómo crear un blog en Gmail paso a paso
1.   Entra en tu cuenta Gmail, con tus datos y contraseña como lo haces usualmente.
2.  En el botón Aplicaciones de Google podrás encontrar todas las extensiones que tiene este dominio.
3.   Debes hacer Clic en el botón Más y aparecerá el servicio Blogger.

Cómo crear un blog
1.   Accede a Blogger.
2.  A la izquierda de la página, haz clic en la flecha hacia abajo .
3.  Haz clic en Blog nuevo.
4.  Escribe un nombre para tu blog.
5.  Elige una dirección para el blog o URL.
6.  Elige una plantilla.
7.  Haz clic en Crear blog.

Pasos para crear un blog
8.   Elige qué tipo de blog quieres crear.
9.   Busca un nombre de dominio apropiado.
10. Contrata un buen hosting si no es un blog gratuito.
11. Configura tu blog y su estructura.
12. Diseña el aspecto del blog.
13. Define los aspectos legales de tu blog.
14. Crea y publica contenido.

Partes de un blog. Las 5 partes que debes conocer
1.   Cabecera del blog. Cómo su nombre ya indica, la cabecera de un blog está en la parte superior del mismo y es donde en primer lugar aparece el logo de tu blog. ...
2.   Columna principal. ...
3.   Sidebar o barra lateral. ...
4.   Página principal. ...
5.   Footer.
CREA TU BLOG PASOS A PASO
SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES 
PUEDE USAR AUDÍFONOS PARA AVANZAR DE FORMA PERSONAL








Taller 3


PROGRAMACIÓN POR BLOQUES









Comentarios

  1. Vivian Bazán
    https://vivibazan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. mi primer blog
    https://lamayris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Patiño

    https://maalejandra0324.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Daniel Rengifo

    https://novenoemprendiendostellamaris.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. mi primer blog
    https://isabelsofiasol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Alessandro Vega

    https://aless45.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. michelle castrillon
    https://michcastrillon.blogspot.com/+

    ResponderEliminar
  8. SALOME: https://salomepolancolibreros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Maria Camila Uribe: https://mariacamilauribeg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4699148450065336792#allposts

    https://aliciavargasg.blogspot.com/2019/10/tecnologia-y-apropiacion-en-la-sociedad.html

    https://aliciavargasg.blogspot.com/p/explotacion-de-los-recursos-naturales.html

    https://aliciavargasg.blogspot.com/p/blog-page_6.html

    https://aliciavargasg.blogspot.com/p/productos-naturales-y-tecnologicos.html

    https://aliciavargasg.blogspot.com/p/blog-page.html

    ResponderEliminar
  11. Cielo Sofia Bonilla Sandoval
    https://tecnologiainformaticanovenob.blogspot.com/?m=18

    ResponderEliminar
  12. https://julianatecnologiaysociedad.blogspot.com/2020/01/exel.html

    trabajo exel juliana silva

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. https://lamayris.blogspot.com/

    MAYRA ALEJANDRA OSORIO GÒMEZ

    ResponderEliminar
  15. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1121399846904085198#allposts

    ResponderEliminar
  16. https://tecnologianovenostellamaris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. https://elprimervehiculorobotico.blogspot.com/?m=1 soy Valeria parra acá envío el blog del taller que envío por class room

    ResponderEliminar
  18. https://melaniegomezbonilla.blogspot.com/?m=1
    MELANIE BONILLA GÓMEZ

    ResponderEliminar
  19. https://julianatecnologiaysociedad.blogspot.com/2020/03/rover-sojourner.html

    JULIANA SILVA

    ResponderEliminar
  20. cristina Jauregui 16/12/2020 https://cristinajauregu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Isabella Cabal Rizo, 16 de diciembre de 2020

    https://isacabalrizostellamaris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Sarah Chacón 9B - 16/12/2020
    https://sarahchaconstellamaris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Oriana Colorado Fierro 9B 16/12/2020

    https://miprimerblogorianacf.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. JUANITA BASTIDAS
    https://juanitabastidaspurpleyou.blogspot.com/
    16/12/20

    ResponderEliminar
  27. Juan Jose Bustamante 9B 16/12/2020

    https://juanjobusta63.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. JULIANA VILLADA VELASQUEZ
    NOVENO B
    16\12\20
    https://julianavelasquez20.blogspot.com/2020/11/la-mision.html

    ResponderEliminar
  29. JUANJOSE RAMIREZ .M .
    https://jujoramartecnologia.blogspot.com/
    FECHA : 16/ 12 / 20

    ResponderEliminar
  30. HOLA PROFE CREO QUE LE ENVIE EL LINKE QUE NO ERA SE LO VUELVO A ENVIAR, EN EL OTRO ESTA LA FECHA QUE SE LO ENVIE, SE LO ENVIO HOY 18\12\20, NOVENO B, JULIANA VILLADA VELASQUEZ
    https://julianavelasquez20.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. https://juancarodriguezvillegas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Buenos días Profesor, adjunto el nuevo blog que se hace a partir de la creatividad de uno, donde supongo que es para que me evalúe el diseño y estructura.

    https://blogaleatorio44.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Jacobo Ruiz Rojas

    https://tecnojacoboquimica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. David Lopez Londoño

    https://tecnodavoquimica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. https://stellamaris-isabellanavarro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. https://www.blogger.com/blog/pages/1571264419617251082

    ResponderEliminar
  38. https://areasstellamarisgrado9-a.blogspot.com/ salome sarmiento

    ResponderEliminar
  39. https://www.blogger.com/blog/posts/9177254218241090638?hl=es&tab=jj

    ResponderEliminar
  40. https://iamreal16sp.blogspot.com/ de María de los Ángeles Sierra Pérez 9a

    ResponderEliminar
  41. https://valeriaareas9b.blogspot.com/
    Valeria Valencia Varon

    ResponderEliminar
  42. https://shenobastellamaris.blogspot.com/p/tecnologia.html

    ResponderEliminar
  43. https://www.blogger.com/blog/post/edit/preview/9177254218241090638/4744257503558050170

    DANIELA BERDUGO MONTENEGRO

    ResponderEliminar
  44. Jairo Fernando Pinzón Franco 9-A
    https://fedrmytlokeryou.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  45. https://areasstellamarisgrado9-a.blogspot.com/ salome sarmiento 9-A

    ResponderEliminar
  46. Melanie Ochoa 9A
    https://melanieochoa98.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Isabela Hernandez R
    https://isabelahernandezr.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  48. Valeria Valencia Varon 9B
    https://valeriaareas9b.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  49. https://valentinaortriz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. https://bloggerkerensofia.blogspot.com/
    keren sofia 9B

    ResponderEliminar
  51. https://vivacr7siu.blogspot.com/
    juan pablo velasco 9-b

    ResponderEliminar
  52. https://negrosalbinos.blogspot.com/ Samuel Herrera Serna 9°B

    ResponderEliminar
  53. Grado 9-B
    Andrés Felipe Cortés Forero
    https://megustajugaraba.blogspot.com/2022/09/crono-grama.html

    ResponderEliminar
  54. https://areasdeclase9bmarianatabima.blogspot.com
    mariana tabima 9b

    ResponderEliminar
  55. Juan martín varón franco 9b
    https://juanmartinnueveb.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  56. https://asignaturas-stella.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  57. https://blogdekmilaportillavillalobos.blogspot.com/
    CAMILA ALEJANDRA PORTILLA VILLALOBOS - 9B

    ResponderEliminar
  58. sophia alvarez
    https://www.blogger.com/blog/pages/2934955312754788968

    ResponderEliminar
  59. https://www.blogger.com/blog/pages/1941281150543157434?hl=es_419&pli=1
    mariana agudelo 9b

    ResponderEliminar
  60. https://sixtgradepublications.blogspot.com/
    adjunto el link ❤❤❤💋

    ResponderEliminar
  61. https://sixtgradepublications.blogspot.com/
    eem ahora si

    ResponderEliminar
  62. sophia alvaez
    https://area9bsophiahitler.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  63. juan jose gomez orozco
    https://juanjogor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  64. marco antonio
    https://colegiomarstella.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. https://juanda70002.blogspot.com/

    juan david estupiñpan paz

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. https://aliciaolave.blogspot.com/
    Alicia olave

    ResponderEliminar
  69. sara montoya 9a
    https://sarablogstella.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  70. https://asignaturas-stella.blogspot.com/

    DANIELA BERDUGO MONTENEGRO

    ResponderEliminar
  71. https://actividadblogsmaris.blogspot.com/ anasofia londoño durango 9-b

    ResponderEliminar
  72. https://josealejomaterias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  73. https://areasdeclase9bagudelo.blogspot.com/
    mariana agudelo 9b

    ResponderEliminar
  74. blogdemariajoselora11.blogspot.com/2022/11/yo.html maria jose lora valencia

    ResponderEliminar
  75. blog personal Fernando
    https://fernandofranco08.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  76. https://catalinamartinezvoley.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  77. Blog personal: https://masalladetecnica.blogspot.com/2022/12/logo.html

    ResponderEliminar
  78. https://laslocurasdelasmitologias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  79. https://www.blogger.com/blog/page/edit/preview/4914290953945883564/4446392617498454832

    ResponderEliminar
  80. vivacristianoronaldo.blogspot.com Juan Pablo Velalsco 9-A

    ResponderEliminar
  81. https://aprendedeanatomia.blogspot.com/
    blog sophia alvarez 9b

    ResponderEliminar
  82. https://www.blogger.com/u/1/blog/pages/3215872721868581494

    ResponderEliminar

Publicar un comentario