GRADO 10


AÑO LECTIVO 2024-2025

INICIO DEL CUARTO PERIODO

CUARTO COMPONENTE TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

19 al 23 de mayo de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La práctica hace al maestro".
  3. Actividad: Cuarto componente tecnología y sociedad 
  4. Taller 1: Plan lector sobre la tecnología, redactar la introducción
  5.  Taller 2: Redactar el objetivo general y redactar los objetivos específicos ingresar a Word y desarrollar el proyecto. avance de proyecto 3
  6. Realizar el diseño del objeto - hacer un listado de materiales - realizar un instructivo o algoritmo para el ensamble del producto.

12 al 16 de mayo de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "".
  3. Actividad: Cuarto componente tecnología y sociedad 
  4. Taller 1: Plan lector sobre la tecnología, ciencia y técnica y socialización 
  5. Taller 2: Iniciar a realizar el proyecto tecnológico

Una justificación de proyecto es un documento que explica las razones y beneficios de llevar a cabo un proyecto. Es esencial para persuadir a los interesados y obtener su apoyo. A continuación, se presentan algunos pasos clave para crear una justificación de proyecto efectiva, junto con un ejemplo para ilustrar cada paso.

Paso 1: Descripción del problema o necesidad.
En este paso, es importante identificar y describir claramente el problema o necesidad que el proyecto busca abordar. Por ejemplo:

Problema: La falta de acceso a la educación de calidad en las zonas rurales está limitando las oportunidades de desarrollo de los niños y jóvenes.

Paso 2: Objetivos del proyecto.
En este paso, se deben establecer los objetivos específicos del proyecto, es decir, lo que se espera lograr. Por ejemplo:

05 al 09 de mayo de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La teoría sin la práctica es ciega, la práctica sin teoría es nula".
  3. Actividad: Cuarto componente tecnología y sociedad 
  4. Taller 1: Plan lector sobre la tecnología, ciencia y técnica y socialización 
  5. Taller 2: Iniciar a realizar el proyecto tecnológico
Instrucciones:
Ingresar a Word
Configurar la página 
Diseñar la porta
Diseñar la contraportada
Redactar la Justificación o introducción
Redactar el Objetivo general
Redactar 3 objetivos específicos

28 de abril /2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "A lo que le quitas tu atención le quitas el poder".
  3. Actividad: Cuarto componente tecnología y sociedad 
  4. Taller 1: Generalidades de la tecnología y sociedad video
  5. Taller 2: Separador y Vocabulario sobre la tecnología y sociedad, socialización del vocabulario.
Conceptos básicos para tener en cuenta para la práctica en Tecnología y sociedad
Proyecto
Diseño
Prototipo
Modelo
Ensamble
Proceso 
Manual de instrucciones

21- 22  DE ABRIL de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La naturaleza es creada por Dios y transformada por el ser humano".
  3. Actividad: cuarto componente tecnología y sociedad 
  4. Taller 1: Generalidades de la tecnología y sociedad video
  5. Taller 2: Vocabulario sobre la tecnología y sociedad


Vocabulario:

Naturaleza
Capaz de ozono 
Reingeniería de procesos
Diseño
Modelo
Prototipo
Sociedad 
Ensamble
hipótesis 
Proceso de fabricación 
Autopieticos 
Evolución
Sistematización 
Desarrollo tecnológico 
LaudatoSI



INICIO DEL TERCER PERIODO

Juegos digitales e interactivos

Saludo de paz y bien 
Reflexión: 
Actividad: 3 AL 7 de abril Evaluaciones finales del periodo
Taller 1: entrega de notas
Taller 2: calificación de auto coe y hetero evaluación 


31 DE MARZO de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La labor consciente genera ciencia"
  3. Actividad: Solución de problemas por computador crear un juego didáctico 
  4. Taller 1: continuar con el desarrollo del juego didáctico..
  5. Taller 2: Realizar el trabajo escrito del juego
Nota:
En Word realizar el documento escrito.
  • Portada  y contraportada
  • introducción del juego
  • Detalle general e instrucciones del juego
  • Conclusiones y recomendaciones 


25 - 28 DE MARZO de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "El carácter de un ser humano revela su conducta en la sociedad"
  3. Actividad: Solución de problemas por computador crear un juego didáctico 
  4. Taller 1: continuar con el desarrollo del juego didáctico..
  5. Generar estructura del juego, realiza

17 - 20 DE MARZO de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "No son las cosas que te pasan, es lo que haces con las cosas que te pasan"
  3. Actividad: Solución de problemas por computador crear un juego didáctico 
  4. Taller 1: Estructurar el juego didáctico enfocado a ejes temáticos de primaria de primer grado a quinto grado.
  5. Generar estructura del juego, realiza
NOTA: ENVIAR EL ENLACE DEL JUEGO AL BLOG DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Instrucciones:

Abrir pagina principal del blog 
buscar el grado correspondiente
Pegar el enlace de su juego didáctico en comentarios
escribir el nombre de los miembros del equipo 

Una introducción del juego, 

El objetivo de juego
Conclusión del juego 
Instrucciones del juego

10 DE MARZO de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: ".A LAS COSAS QUE LE QUITAS TU ATENCIÓN LE QUITAS EL PODER"
  3. Actividad: Solución de problemas por computador 
  4. Tema: 1. Introducción. a la creación de juegos pedagógicos
  5. Taller 2: Explorar la pagina del PAEM
  6. Generar estructura del juego, cuento o historieta


06 DE MARZO de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "."
  3. Actividad: Solución de problemas por computador 
  4. Tema: 1. Introducción. a la creación de juegos pedagógicos
  5. Taller 2: Conformar los equipos de trabajo para realizar el juego didáctico para grados inferiores 
  6. Generar estructura del juego, cuento o historieta


26 de febrero de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Todo está cumplido."
  3. Actividad: Solución de problemas por computador 
  4. Tema: 1. Introducción. a la creación de juegos pedagógicos
  5. Taller 2: Conformar los equipos de trabajo para realizar el juego didáctico para grados inferiores 
  6. Generar estructura del juego, cuento o historieta
Observar el video para obtener una idea.


10 de febrero de 2025

  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Lo bueno de tocar fondo es que solo te toca subir".
  3. Actividad: Solución de problemas por computador 
  4. Tema: 1. Introducción. organización de estructuras de datos
  5. Taller 2: Realizar el separador alusivo a la solución de problemas por computador.
  6. Plan lector 

Para crear un videojuego en la computadora, sigue estos pasos:

  1. Elige el motor de juego adecuado para tu proyecto.
  2. Estructura tu idea de videojuego.
  3. Prototipado: empieza con algo simple.
  4. El desarrollo: de la idea al juego completo. contexto historia o argumento
  5. Pruebas y ajustes finales.

GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN SOLUCION DE PROBLEMAS CON TECNOLOGIA E INFORMATICA.

  1. Actividad
  2. Áreas o sectores estratégicos.
  3. Audiencia. 
  4. Auditoría de un plan. 
  5. Benchmarking.  
  6. Causa 
  7. Efecto 
  8. Contexto. 
  9. Coordinación. 
  10. Criterio de evaluación
  11. Diagnóstico. 
  12. Eficiencia. 
  13. Eficacia. 
  14. Entorno. 
  15. Escenario. 
  16. Matriz D-O.F.A
  17. Estrategia. 
  18. Estructura organizativa. 
  19. Evaluación de programas. 
  20. Evaluación formativa. 
  21. Evaluación sumativa. 
  22. Evaluación y control. 









GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN 

Actividad. Conjunto de tareas o pasos que deben ser dados para conseguir el objetivo previsto. Toda actividad debe llevar aparejada un producto determinado. También se denomina actividad a cada una de las acciones con las que se concreta el desarrollo de un proyecto. 
Áreas o sectores estratégicos. Son aquellos que se consideran significativos para el logro de los objetivos generales que se han propuesto. La determinación de cuáles son las áreas o sectores estratégicos dentro de un plan o programa, depende de dos factores: • Las prioridades que se derivan del marco ideológico/político/programático de la institución. • Las circunstancias concretas por las que atraviesa el entorno de la institución. 
Audiencia. Es el conjunto de personas a quienes se dirigen los informes de resultados de un plan o programa de una institución u organización y quienes pueden valorar los méritos de las decisiones tomadas y los resultados obtenidos. Auditoría de un plan. Es un examen y verificación de los recursos y resultados alcanzados por un plan de desarrollo de una institución u organización, que permite constatar la adecuación con la que se aplicó, la precisión de sus resultados y la validez de los mismos, en función de los objetivos trazados. 
Benchmarking. Es el proceso continuo de evaluación de los resultados o productos, servicios y prácticas, en el caso de una institución educativa, contra los de las instituciones más fuertes o reconocidas en el medio. También se le puede concebir como un programa que se sustenta en la idea de que no tiene sentido reinventar algo que alguien ya se encuentra haciéndolo. Implica un proceso de aprendizaje abierto sobre cómo están haciendo algo, mejor de cómo lo está haciendo la propia, otras instituciones afines y que uno lo puede imitar y quizá hasta mejorar. Comúnmente, el proceso de benchmarking requiere de los siguientes pasos: 
(1) Identificar el área o proceso a evaluar, esta actividad permitirá determinar las ventajas competitivas de la institución; 
(2) Identificar la medición apropiada de los resultados o productos del área o proceso objeto de la evaluación; 
(3) Seleccionar un conjunto accesible de instituciones competidoras que sean las mejores en el medio contra las cuales hacer comparaciones; 
(4) Calcular las diferencias entre las evaluaciones de desempeño propias contra las de las mejores instituciones en el medio y determinar a qué se deben dichas diferencias; 
5) Desarrollar programas tácticos para cerrar las brechas de desempeño; 
6) Instrumentar los programas y comparar los resultados con nuevas evaluaciones contra los de las mejores instituciones en el medio. 
Conferencia de búsqueda. 
Es un método de planeación participativa, desarrollado por Emery y Trist en el Instituto de Tavistock en Londres (1969), que capacita a un grupo grande de personas para crear colectivamente un plan, cuya instrumentación será realizada por los propios miembros del grupo. Comúnmente, el tamaño del grupo, proveniente de una organización o comunidad, puede variar entre veinte y cuarenta personas que se reúnen para trabajar progresivamente en tareas de planeación durante dos o tres días, principalmente en sesiones plenarias entre todo el grupo. Los participantes desarrollan visiones estratégicas de largo plazo, metas alcanzables y planes de acción concretos. Después de la conferencia, los participantes habrán desarrollado un fuerte compromiso con la instrumentación de sus planes, manifestado en una gran energía y determinación. 
Contexto. Es el conjunto de circunstancias, factores o actuaciones que rodean y pueden afectar el funcionamiento de una institución u organización, a sus programas o servicios. 
Coordinación. Colaboración planificada de diferentes individuos, departamentos y/o organizaciones interesados en alcanzar un objetivo común. 
Criterio de evaluación. Una dimensión de lo que se considera actuación válida o meritoria aplicable a un objeto de evaluación. Cada criterio encaja dentro de algún dominio que está enmarcado por el sistema de evaluación y es definido por los elementos, indicadores o descriptores. Los niveles de satisfacción sobre los criterios son especificados por los estándares. 
Diagnóstico. Etapa inicial del proceso de planeación que consiste en un análisis crítico de la entidad o dependencia y de su entorno a partir de la recolección, clasificación y análisis de los elementos que los conforman, con el objetivo de identificar sus logros, necesidades y problemas. Para el entorno, estos suelen interpretarse como amenazas u oportunidades, y para la entidad o dependencia como fortalezas o debilidades. 
Eficiencia. Es la relación entre los insumos o recursos empleados y los resultados o productos alcanzados. 
Eficacia. Es el grado y el plazo en que se logran los efectos y los resultados previstos. 
Entorno. Porción de la realidad que puede afectar al sistema o ser afectada por este. Se le llama también ambiente. 
Escenario. Sucesión de escenas descritas caracterizadas por un conjunto de valores de las variables relevantes del sistema y su entorno. 
Estándar de evaluación. Es un principio altamente aceptado por expertos sobre algún campo, tema o tópico específico, para medir el valor o la calidad de un objeto de evaluación. 
Estrategia. Es la manera en cómo enfoca una organización o institución su misión y objetivos, buscando maximizar sus ventajas y minimizar sus desventajas competitivas. 
Estructura organizativa. Se refiera a la forma en la que una institución organiza en unidades funcionales, relativamente independientes, sus recursos humanos para la realización de sus funciones sustantivas o sus programas y servicios educativos. Evaluación. Se refiere al proceso de determinar el mérito, valor, calidad o beneficio de un producto o resultado de algo. 
Evaluación de programas. Es la evaluación diseñada y utilizada con el propósito de verificar y monitorear los resultados de un programa, en función de los objetivos del mismo. Evaluación de proyectos. Evaluación diseñada y utilizada para valorar el cumplimiento de las actividades requeridas para la realización de una tarea, resultado o producto determinados, en un tiempo definido o delimitado. 
Evaluación formativa. Es la evaluación diseñada y utilizada con el propósito explícito de mejorar un objeto de evaluación (programa, proyecto, currículo, personal, entre otros).
Evaluación sumativa. Es la evaluación diseñada para presentar conclusiones sobre el mérito o el valor de un objeto de evaluación y recomendaciones sobre si debe mantener, modificar o eliminar dicho objeto de evaluación. 
Evaluación y control. Es el proceso de verificación y monitoreo de resultados de un plan o sus programas constitutivos, el cual permite comparar el desempeño real contra el deseado. 34 Russell L., Ackoff; Rediseñando el futuro; México; Editorial Limusa; 1979; p. 16. 35 Bertalanffy, Ludwin Von; Teoria general de los sistemas. México; Fondo de Cultura Económica; 1968; p. 39

INICIO DEL SEGUNDO PERIODO
EL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPRESARIALIDAD

20 de enero de 2025
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Sólo existe lo que se demuestra. Lo demás es viento." 
  3. Actividad: apropiación y uso de la tecnología e informática (emprendimiento y la empresarialidad).
  4. Taller 1: Exposiciones de los grupos conformados
  5. Taller 2: Escribir en el cuaderno lo siguiente sobre los temas de exposición que correspondían para hoy.
ORIGEN DEL DINERO







13 de enero de 2025
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Si luchas puedes perder, si no luchas ya estás perdido
  3. Actividad: apropiación y uso de la tecnología e informática (emprendimiento y la empresarialidad).
  4. Taller 1: Realizar un resumen de las etapas del proyecto de emprendimiento 
  5. Taller 2: Exposiciones
  6. Nota: Revisión de cuadernos


8 de enero de 2025
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "En la vida los problemas se deben acoger como lecciones de vida." 
  3. Actividad: apropiación y uso de la tecnología e informática (emprendimiento y la empresarialidad).
  4. Taller 1: Realizar un resumen de las etapas del proyecto de emprendimiento 
  5. Taller 2: fundamentación del emprendimiento , Sociedad de los poetas muertos
Nota: Revisión de cuadernos

Etapa administrativa






Sistema de gestión de la calidad






Etapa de mercadeo




2 de diciembre de 2024
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La indiferencia es una forma de pereza y la pereza es uno de los síntomas del no saber amar." 
  3. Actividad: apropiación y uso de la tecnología e informática (emprendimiento y la empresarialidad).
  4. Taller 1: Exposiciones de empresas
  5. Taller 2: Exposiciones de conferencias
continuación capítulos de la película 

25 de Noviembre de 2024
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "La ganancia neta en una empresa es el dinero, la ganancia neta en la vida son los objetivos cumplidos." 
  3. Actividad: Naturaleza y evolución del emprendimiento y la empresarialidad
  4. Taller 1: Observar el video sobre la economía nacional. producto interno bruto, micro y macro economía
  5. Taller 2: Ilustrar la forma como diligenciar los formatos de emprendimiento social y empresarial como preparación para la feria empresarial.

La economía




Micro y macro
economía

 

Nota: 
Los estudiantes que van a participar en la feria empresarial del 20 de febrero de 2025 realizar el formato comercial.
El resto de estudiantes realizaran el proyecto social o de formación y capacitación.

TEMAS PARA PROYECTO SOCIAL O CAPACITACION
  • Contabilidad de costos 
  • La economía nacional
  • La oferta y demanda
  • Cómo determinar el costo de venta de un producto
  • Clasificación de la materia prima, clasificación de la mano de obra
  • Origen del dinero
  • Cooperativismo y formación de sociedades
  • Producto interno bruto
  • Contabilidad general








06 y  12 de Noviembre de 2024
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "Madurar es entender que en la vida se escoge, y con cada elección hay una renuncia" 
  3. Actividad: Naturaleza y evolución del emprendimiento y la empresarialidad
  4. Taller 1: Diseñar el separador del segundo periodo alusivo al emprendimiento empresarial.
  5. Taller 2: Buscar el significado de los siguientes términos empresariales de emprendimiento y empresarialidad.
NOTA: la feria empresarial se llevará a cabo el jueves 20 de febrero de 2025

NOTA: la feria empresarial se llevará a cabo el jueves 20 de febrero de 2025




Vocabulario
  1. Visión
  2. Perseverancia 
  3. Organización 
  4. Oportunidad
  5. Riesgo 
  6. Control 
  7. Pasión 
  8. Incertidumbre 
  9. Aprendizaje
  10. Relaciones
  11. Innovación 
  12. Confianza

28 de octubre /2024
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "EMPEZAR ES FACIL, PERSISTIR ES UN ARTE".
  3. Actividad: Apropiación y uso de la tecnología BASE DE DATOS EN EXCEL
  4. Tema: 1. Crear una base de datos sobre libros de una biblioteca 
  5. Realizar 10 registros en la tabla principal o matriz y luego generar el cuadro de reportes.
  6. Calificar Auto - Coe - Heteroevaluación.
REPORTE
FICHA TECNICANOMBRE DEL LIBRONO. PAGINASGENERO LITERARIONOMBRE DEL AUTOR



15 de octubre /2024
  1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
  2. Reflexión: "NINGUN MAR EN CALMA HIZO, EXPERTO A UN MARINERO".
  3. Actividad: Apropiación y uso de la tecnología
  4. Tema: 1. Terminar de  ingresar los registros de los estudiantes del grado 10B
  5. Registrar las notas y los trabajos realizados en la planilla estudiante por estudiante
Talleres que debe tener los estudiantes 
  • Normas impresas
  • Mapa conceptual
  • Vocabulario
  • Portada 
  • Tabla de datos
    01 de octubre /2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "una persona inteligente se recupera pronto de un fracaso, un mediocre jamás se recupera de un éxito.".
    3. Actividad: Apropiación y uso de la tecnología
    4. Tema: 1. Realizar una tabla para registrar los registros de los estudiantes del grado 10B
    5. Taller 2: Abrir el Programa Excel y colocar los siguientes campos en la tabla generando un archivo.
    • Ejercicio: Realizar una base de datos con los siguientes campos y luego generar un registro en cada uno de los campos de sus compañeros, 

    Usar los siguientes campos; 

    • Código
    • Nombres y apellidos
    • Deporte 
    • Comida preferida
    • Genero de película que le gusta 
    • Genero musical que le agrada
    • Edad 
    La dinámica es, cada uno de los estudiantes crean una tabla en Excel con los campos asignados, después el estudiante pasa por el computador de su compañero y registra sus dados.

    30 septiembre al 04 de octubre /2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "Hay dos formas de ver la vida: es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.".
    3. Actividad: Naturaleza y evolución de la base de datos.
    4. Tema: 1. Realizar el separador alusivo a la base de datos
    5. Taller 2: Terminar el vocabulario sobre las bases de datos, escribir en el cuaderno el significado.
    SEPARADOR DEL PERIODO ALUSIVO A LA BASE DE DATOS.





    ¿Qué es un dato?
    ¿Qué es una base de datos (bd)?
    ¿Qué es archivo o fichero?
    ¿Qué es un registro? 
    ¿Qué es un campo?
    ¿Cuántos tipos de campos tenemos para trabajar en las bases de datos?
    ¿Qué es un caracter?
    ¿Cuáles son los tipos de base de datos?
    ¿Cuales son las ventajas de usar las bd?
    ¿Cuál es la estructura de la bd?
    ¿Que debe tener una bd?
    ¿Qué programas sirven para crear bd?
    ¿Qué es un reporte en bd?
    ¿Qué es una tabla en bd?


    23 AL 27 DE SEPTIEMBRE
    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "Quién tiene miedo sin peligro. se inventa el peligro para justificar su miedo".
    3. Actividad: Observar el video  y  luego realizar el vocabulario 
    4. Tema: 1. Introducción. Evolución de la tecnología de bases de datos
    5. Taller 2: Realizar el vocabulario sobre las bases de datos
    6. Instrucciones escribir el significado de las siguientes preguntas en el cuaderno de tecnología.

    ¿Qué es un dato?
    ¿Qué es una base de datos (bd)?
    ¿Qué es archivo o fichero?
    ¿Qué es un registro? 
    ¿Qué es un campo?
    ¿Cuántos tipos de campos tenemos para trabajar en las bases de datos?
    ¿Qué es un caracter?
    ¿Cuáles son los tipos de base de datos?
    ¿Cuales son las ventajas de usar las bd?
    ¿Cuál es la estructura de la bd?
    ¿Que debe tener una bd?
    ¿Qué programas sirven para crear bd?
    ¿Qué es un reporte en bd?
    ¿Qué es una tabla en bd?

    • Ejercicio: Realizar una base de datos con los siguientes campos y luego generar un registro en cada uno de los campos de sus compañeros, 
    • Usar los siguientes campos; 
    • Código
    • Nombres y apellidos
    • Deporte 
    • comida preferida
    • Genero de película que le gusta 
    • genero musical que le agrada
    • Edad 
    La dinámica es, cada uno de los estudiantes crean una tabla en Excel con los campos asignados, después el estudiante pasa por el computador de su compañero y registra sus dados.




    16 AL 20 DE SEPTIEMBRE
    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "Para obtener orden y organización, se debe descentralizar las funciones".
    3. Actividad: Diseñar un mapa conceptual sobre la tecnología e informática
    4. Tema: La tecnología e informática en la educación.
    5. Taller 1: Usar el programa Word, para diseñar un mapa conceptual, sobre la tecnología e informática en la educación  
    6. Guardar en su carpeta personal creada en mis Documentos
    Nota: aplicar la creatividad, usar los elementos y herramientas del programa, smart Art. para realizar los diagramas, mapas.

    Ejemplo 1 de mapa conceptual


    Ejemplo 2



    16 AL 20 DE SEPTIEMBRE
    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "El que fácilmente se enoja hará locuras".
    3. Actividad: Diseño de Infograma sobre la tecnología en la educación
    4. Tema: La tecnología e informática en la educación.
    5. Taller 1: Plan lector páginas 14 hasta la 19
    6. Taller 2: realizar un resumen usando el procesador de palabras, utilizar los elementos de diseño 
    09 AL 13 DE SEPTIEMBRE
    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "Mis sueños valen el esfuerzo de superar mis miedos".
    3. Actividad: Retroalimentación y diagnóstico 
    4. Tema: La tecnología e informática en la educación.
    5. Taller 1: Plan lector páginas 
    6. Taller 2: realizar un resumen usando el procesador de palabras, utilizar los elementos de diseño 









    04-05-07 de junio de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "".
    3. Actividad: Repaso anual de ejes temáticos
    4. Taller 1: Entrega de notas a los estudiantes y repaso de la asignatura 
    5. Taller 2: Evaluación 5 preguntas por periodo
    Nota: Calificación de auto coe y hetero evaluación 

    Plan de clase


    27 de mayo de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "Preocúpate cuando las cosas son fáciles, eso puede significar que su valor ya es escaso".
    3. Actividad: Plan lector 
    4. Taller 1: Plan lector como escribir un proyecto animado
    5. Taller 2: Realizar un resumen del siguiente documento que se encuentra en el enlace. 
    • Qué es una premisa y como se redacta?
    • Cuales son los 3 pasos que debe tener en cuenta para escribir un proyecto animado?
    • Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar la premisa?
    • Qué significa el outline de un proyecto animado?
    • Cuales son los 5 elementos básicos del outline de un proyecto animado?
    • Cuales son los consejos para escribir un outline?
    • ¿Qué es un beat?
    • ¿Cómo escribir los beats de un guión?
    • Qué es un producto final y como se redacta en un proyecto animado?
    Calificación Auto Coe y Hetero Evaluación.

    Plan lector 

    21 de mayo de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "La crisis nunca cancela una promesa. LA CONFIRMA".
    3. Actividad: Técnicas y herramientas de la animación.
    4. Taller 1: Plan lector Técnicas de animación digital
    5. Taller 2: Realizar el vocabulario informático referente a la animación e inteligencia artificial. 
    6. Calificación Auto Coe y Hetero Evaluación.
    Técnicas y herramientas de la animación.
    1.  Definición de animación digital.
    2. ¿Cuáles son las técnicas de animación digital más conocidas?.
    3. Las nuevas tendencias en la animación digital.

    La animación digital ha conseguido hacerse un espacio en el mundo cinematográfico y colarse en el salón de nuestras casas. Esta técnica está ganando cada vez más aficionados gracias a títulos como ShrekSpider-Man: Un nuevo universo, Inside Out, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver y otros que han se ducido a pequeños y grandes por igual. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de estas obras son los especialistas en animación digital.

     

    Definición de animación digital

    La animación digital o animación computarizada es una técnica que consiste en dar vida a figuras, personajes y objetos inanimados. Ya se trate de imágenes, dibujos, fotografías o modelos creados por ordenador, la animación digital tiene como objetivo recrear un escenario en el que las secuencias de movimientos y sensaciones parezcan lo más reales posible. Para ello, los animadores digitales se valen de programas y/o aplicaciones que les ayudan a dar forma y “alma” a cada elemento que formará parte de la escena.

     ¿Cuáles son las técnicas de animación digital más conocidas?.

    La animación digital incluye todas aquellas técnicas enfocadas en “dar vida” a cualquier objeto inanimado a través de un ordenador. La versión clásica es la animación digital en 2D que, como su nombre indica, consiste en crear movimiento a través de efectos visuales a personajes, objetos y/o escenarios en un espacio bidimensional.

    Sin embargo, también existe la animación digital 3D que dota de “vida” a las figuras en tercera dimensión, por lo que tiene en cuenta aspectos como el volumen, la altura y la profundidad. A su vez, la animación digital se vale de diferentes técnicas para poner en movimiento los objetos:

    Stop motion

    También conocida como animación fotograma por fotograma, consiste en crear una simulación de movimiento continuado a partir de muñecos o marionetas. Para ello, recurre a una sucesión en serie de imágenes fijas sucesivas que luego se editan.

    Rotoscopia

    Consiste en reemplazar fotogramas de una filmación real por dibujos que han sido calcados a partir de una imagen real. Para ello se redibuja la escena y se le añaden los efectos y el estilo que se quiere transmitir.

    Pixilación

    Se trata de una variante del stop motion, en la que en lugar de utilizar muñecos o marionetas se utilizan a personas reales interactuando con objetos cotidianos que se fotografían cuadro a cuadro.

    Brickfilm

    Básicamente, significa “película de ladrillo”, y consiste en dar forma y “vida” a figuras, personas y objetos creados a partir de ladrillos LEGO u otros juguetes de construcción de plástico similares.

    Motion graphics

    Conocido como grafismo en movimiento, es un tipo de animación que crea la ilusión del movimiento mediante imágenes, fotografías, diseños y colores. A diferencia del resto, en este caso el movimiento solo se aplica a ciertos elementos para captar la atención del espectador.

    vocabulario: 

    1. Redes Neuronales artificiales
    2. Test de turing
    3. Mantenimiento Predictivo
    4. Computación cuántica
    5. sistemas autónomos
    6. Historia de la animación
    7. Qué es una capa
    8. Qué es un marco
    9. Qué es un corto metraje
    10. Animación digital 
    11. Animación secundaria
    12. Background 
    13. Bezier 
    14. Qué es un clip de película - mascara.

    13 de mayo festivo grado 10A


    07 de mayo de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "Todo es permitido, pero no todo me conviene".
    3. Actividad: Plan lector animación digital
    4. Taller 1:  Realizar la animación de entrada o caratula.
    5. Taller 2: Desarrollar la historia, relato o cuento.


    29 de Abril de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "La tranquilidad es un DON de los mas fuertes".
    3. Actividad: Ejercicios y ejemplos de animación introducción a la animación informática.
    4. Taller 1:  Realizar un ejercicio que contenga, un fondo estático, un elemento animado y un mensaje.
    5. Taller 2: Realizar  un ejercicio donde el elemento de animación realice una ruta asignada por un tween




    22 de Abril de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "Si con todo lo que tiene, NO ERES FELIZ, con todo lo que te falta TAMPOCO".
    3. Actividad: Separador del IV periodo video sobre la Ciencia tecnología e innovación, introducción a la animación informática.
    4. Taller 1:  Realizar el separador del cuarto periodo, tema: Ciencia tecnología e innovación.
    5. Taller 2: Vocabulario alusivo a la ciencia, Tecnología e innovación 
    DISEÑO - ARQUITECTURA - PROTOTIPO - PLANOS EN ESCALA - OBEJTO MODELO - FABRICAR - MOLDEAR - REMANOFACTURA - ENSAMBLE DE MAQUINAS - REINGENIERÍA - RECICLAJE



    15 de Abril de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "Si con todo lo que tiene, NO ERES FELIZ, con todo lo que te falta TAMPOCO".
    3. Actividad: Separador del IV periodo video sobre la Ciencia tecnología e innovación, introducción a la animación informática.
    4. Taller 1:  Realizar el separador del cuarto periodo, tema: Ciencia tecnología e innovación.

    semana de evaluaciones

    01 de Abril de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "Cada día de nuestro tiempo vale más, porque  cada vez nos queda menos." 
    3. Actividad: ejercicios y ejemplos en pseint 
    4. Taller 1:  Realizar prueba de escritorio en los siguientes talleres escribir en el cuaderno.
    5. Taller 2: Pasarlos los ejercicios al computador.
    Talleres 
    1.- SEUDOCÓDIGO

    Paso 1: Inicio

    Paso 2: Asignar el número 2 a la constante "Div"

    Paso 3: Conocer la base del triángulo y guardarla en la variable "Base"

    Paso 4: Conocer la altura del triángulo y guardarla en la variable "Altura"

    Paso 5: Guardar en la variable "Área" el valor de multiplicar "Base" por "Altura"

    Paso 6: Guardar en la variable "Área" el valor de dividir "Área" entre "Div"

    Paso 7: Reportar el valor de la variable "Área"

    Paso 8: Final

    2 .-A este problema solamente sacar el análisis en prueba de escritorio

    Juan Felipe es jefe de bodega en una fábrica de pañales desechables y sabe que la producción diaria es de 744 pañales y que en cada caja donde se empacan para la venta caben 12 pañales. ¿Cuántas cajas debe conseguir Juan Felipe para empacar los pañales fabricados en una semana?

    3.- 

    Esteban está ahorrando para comprar una patineta que vale 55.000 pesos. Su papá le ha dado una mesada de 5.000 pesos durante 7 semanas. Por lavar el auto de su tío tres veces recibió 8.000 pesos.

    Su hermano ganó 10.000 pesos por hacer los mandados de su mamá y 4.000 por sacar a pasear el perro. ¿Esteban tiene ahorrado el dinero suficiente para comprar la patineta o aún le falta?


    Semana santa del 25 al 29 de Marzo

    18 de marzo de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "La inteligencia es un atributo que va ligada con la paciencia." 
    3. Actividad: ejercicios y ejemplos en pseint 
    4. Taller 1:  que es la prueba de escritorio y análisis del problema
    5. Taller 2: ejercicios propuestos, resolver en el cuaderno y luego pasarlos al computador.



    11 de marzo de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "Tener fe es decir: Señor hágase tu voluntad." 
    3. Actividad: ejercicios y ejemplos en pseint 
    4. Taller 1:  Realizar el programa de la suma de dos números pares
    5. Taller 2: Realizar el programa saque las calificaciones modificar y calcular el sueldo de un empleado


    Escribir un programa que sume todos los números pares entre 2 y 100.

    Algoritmo SumaDePares
    	suma <- 0
    	nro <- 2
    	Mientras nro<=100 hacer
    		si nro mod 2 = 0 Entonces
    			suma= suma+nro			
    		FinSi
    		nro=nro+1
    	FinMientras
    	Escribir "la suma de los pares entre 2 y 100 es " suma
    FinAlgoritmo

    Modificar por el estudiante:

    Colocar 4 periodos

    Sacar el promedio de los cuatro periodos

    Utilizar la condición de 3.5, si cumple la condición colocar pasó el año, caso contrario reprueba el año.

    Algoritmo aprueba_reprueba
    	Escribir "Ingrese calificacion 1"
    		Leer Cal1
    	Escribir "Ingrese calificacion 2"
    		Leer Cal2
    	Escribir "Ingrese calificacion 3"
    		Leer Cal3
    	Prom<-(Cal1+Cal2+Cal3)/3 	                           
            Si Prom>=4 Entonces
    		Escribir "Aprueba"
    	Sino
    		Escribir "Reprueba"
    	Fin Si
    	Escribir Prom
    FinAlgoritmo
    Al finalizar la clase recibo cuaderno, en el cuaderno deben estar las impresiones de los ejercicios elaborados, caso contrario debe escribir los pseudocodigos de cada ejercicio.

    05 de marzo de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "confía en ti y olvídate de las apariencias.." 
    3. Actividad: ejercicios y ejemplos en pseint 
    4. Taller 1:  Realizar el programa de factorización Práctica en la sala ejercicios en pseint
    5. Taller 2: Realizar el programa de condición calcificaciones de un estudiante. 
    Al finalizar la clase recibo cuaderno, en el cuaderno deben estar las impresiones de los ejercicios elaborados, caso contrario debe escribir los pseudocodigos de cada ejercicio.


    https://clubprogramador.wordpress.com/2018/02/08/pseint-ejemplos-basicos-resueltos/

    04 de marzo de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "cuál es la gran diferencia entre el dinero y el tiempo." 
    3. Actividad: repaso sobre las herramientas de programación 
    4. Taller 1: Práctica en la sala ejercicios en pseint
    5. Taller 2: Realizar el ejercicio 2 y 3 en Pseint 

    27 de febrero de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "cuál es la gran diferencia entre el dinero y el tiempo." 
    3. Actividad: Herramientas de programación 
    4. Taller 1: Práctica en la sala ejercicios en pseint
    5. Taller 2: Realizar el ejercicio 2 y 3 en Pseint 

    20 de febrero de 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "La voluntad es la fuerza del amor." 
    3. Actividad: Herramientas de programación diferencias entre la programación por bloques y códigos en Pseint.  mirar video.
    4. Taller 1: socialización del vocabulario 
    5. Taller 2: Dibujar el entorno gráfico de Pseint y realizar el ejercicio 1
    Vocabulario: Ensamble - codificación - compilación - concatenar - fusionar - macros - Pseudocodigo - procesos - algoritmos - bucle - sintaxis.

    19 de febrero 2024 10A

    Repaso de las clases anteriores 

    12 de febrero 2024

    1. SALUDO DE PAZ Y BIEN
    2. Reflexión: "La voluntades la fuerza del amor." 
    3. Actividad: Herramientas de programación diferencias entre la programación por bloques y códigos en Pseint.  mirar video.
    4. Taller 1: socialización del vocabulario 
    5. Taller 2: Dibujar el entorno gráfico de Pseint y realizar el ejercicio 1
    6. ENCUESTA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

    ENTORNO DE PSEINT



    ENTORNO DE PSEINT


    Observar el video Introducción a Pseint









    06 de febrero de 2024

     Saludo de paz y bien

    1. Reflexión: "Como pretendes volar, sino te alejas de los que te arrancan las plumas ".
    2. Actividad: Realizar el separador en el cuaderno alusivo a programación Pseint.
    3. Taller 1: Realizar el glosario técnico de palabras sobre la programación en Pseint. 
    4. Taller 2 : Exposiciones de empresa y académica
    5. Nota: Recordar la feria empresarial el viernes 16 de febrero 
    6. Ejecutar la encuesta de convivencia evaluación institucional 


    Vocabulario: Ensamble - codificación - compilación - concatenar - fusionar - macros - Pseudocodigo - procesos - algoritmos - bucle - sintaxis.

    30 de enero de 2024


    23 de enero de 2024

    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "Vive tu vida como si cada día fuera el último".
    3. Actividad: Explicación y ejercicios sobre la contabilidad de costos
    4. Taller 1: Observar el video sobre la contabilidad de costos, realizar el ejercicio en Excel.
    5. Taller 2: exposiciones y vocabulario, buscar el siguiente vocabulario
    6. Contabilidad de costos -costos fijos - costos variable - gastos - ingresos - materia prima - mano de obra - materia prima directa - materia prima indirecta - mano de obra directa - mano de obra indirecta.

    EJERCICIO
    REALIZAR EN LA HOJA DE EXCEL COMO NOS INSTRUYE EL VIDEO






    15 de enero de 2024

    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "Todo va a estar bien, confía en Dios".
    3. Actividad: Explicación y ejercicios estado de resultados  práctica en la sala
    4. Taller 1: Realizar el balance de apertura en Excel
    5. Taller 2: Determinar el costo de Producción, de venta de un producto, margen de utilidad del producto 
    6. Nota: observar los videos para tener certeza en lo que haga.


    Plan de clase

    12 de enero de 2024

    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "Aunque uno esté dormido, no deja de amanecer".
    3. Actividad: Contabilidad de costos 
    4. Taller 1: Observar los videos en casa y realizar el trabajo en Excel
    5. Taller 2: Determinar el costo de Producción, de venta de un producto, margen de utilidad del producto.

    11 de diciembre de 2023

    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "Tus aspiraciones son tus posibilidades" Samuel Johnson 
    3. Actividad: Exposiciones de los grupos, realizar ejercicios sobre los estados financieros.
    4. Taller 1:  copiar en en el cuaderno la teoría sobre el estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias
    5. Taller 2:. Realizar el estado financiero Estado de resultados en un libro de Excel 

    El estado de resultados es también conocido como estado de ganancias y pérdidas. Es un reporte financiero que muestra de manera minuciosa la situación de la empresa, es decir, si obtuvo ganancia o pérdidas en el ejercicio de un ciclo contable. 

    Hay tres importantes elementos que conforman este reporte financiero: los ingresos, los costos y los gastos. 

    Las principales cuentas del estado de resultados son: 

    • VENTAS: hace referencia al ingreso por las ventas que se han generado en un periodo determinado de tiempo. 
    • COSTO DE VENTAS: esta cuenta refleja el costo de producir un artículo para la empresa en un periodo contable. 
    • UTILIDAD O MARGEN BRUTO: la utilidad es el resultado de la diferencia que existe entre la venta y el costo de venta. También se le denomina margen bruto porque indica cuánto fue la ganancia por la venta del producto, sin tomar en cuenta los gastos asociados.
    • GASTOS DE OPERACIÓN: el mismo engloba todos los gastos que se producen directamente durante las operaciones de la empresa. Aquí hay que incluir los gastos por servicios como la luz o el agua, alquiler e incluso los salarios de los empleados y los gastos de venta.
    • UTILIDAD SOBRE FLUJO: esta cuenta mide las ganancias que tiene la empresa, pero sin tomar en cuenta los gastos financieros y los impuestos. Estos gastos no tienen que ver con la salida de dinero real de la empresa.
    • DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES: estos importes disminuyen el valor contable de los bienes tangibles usados para llevar a cabo las operaciones empresariales; por ejemplo, el uso de un vehículo. 
    • UTILIDAD DE OPERACIÓN: el mismo refleja la ganancia o pérdida de la empresa en función a sus actividades productivas. Este resultado se obtiene al sustraer la diferencia existente entre las depreciaciones, amortizaciones y la utilidad sobre flujo.
    • GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS: como su nombre lo indica, son los diferentes gastos que la compañía tiene, pero que no están relacionados de manera directa con las operaciones. Un ejemplo de estos gastos son los pagos de intereses bancarios.
    • UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS: es referido a la ganancia o pérdida de una empresa después de cumplir con sus compromisos tanto operacionales como financieros.
    • IMPUESTOS: son aquellos tributos sobre las utilidades que la empresa paga al Estado.
    • UTILIDAD NETA: representa toda ganancia o pérdida final que la empresa obtenga como resultado de sus operaciones anuales. Por esto último entendemos los gastos operativos, financieros y el pago de los impuestos.

      Gracias al estado de resultados podemos tener una “visión panorámica” de los ingresos, así como los gastos que debemos considerar para que la empresa cumpla con las obligaciones adquiridas, se expanda financieramente y evite futuras pérdidas. 


    04 de diciembre de 2023 

    Ensayo de Novena de navidad 


    28 de noviembre de 2023 

    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "Tus aspiraciones son tus posibilidades" Samuel Johnson 
    3. Actividad: Exposiciones de los grupos, realizar ejercicios sobre los estados financieros.
    4. Taller 1:  tomar apuntes en el cuaderno, las exposiciones son parte de la asignatura Estado financiero, Estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias
    5. Taller 2:. Realizar el estado financiero Estado de resultados en un libro de Excel 

    ¿Qué es un estado de resultados?

    El estado de resultados es también conocido como estado de ganancias y pérdidas. Es un reporte financiero que muestra de manera minuciosa la situación de la empresa, es decir, si obtuvo ganancia o pérdidas en el ejercicio de un ciclo contable. 

    Hay tres importantes elementos que conforman este reporte financiero: los ingresos, los costos y los gastos. 

    Las principales cuentas del estado de resultados son: 

    • VENTAS: hace referencia al ingreso por las ventas que se han generado en un periodo determinado de tiempo. 
    • COSTO DE VENTAS: esta cuenta refleja el costo de producir un artículo para la empresa en un periodo contable. 
    • UTILIDAD O MARGEN BRUTO: la utilidad es el resultado de la diferencia que existe entre la venta y el costo de venta. También se le denomina margen bruto porque indica cuánto fue la ganancia por la venta del producto, sin tomar en cuenta los gastos asociados.
    • GASTOS DE OPERACIÓN: el mismo engloba todos los gastos que se producen directamente durante las operaciones de la empresa. Aquí hay que incluir los gastos por servicios como la luz o el agua, alquiler e incluso los salarios de los empleados y los gastos de venta.
    • UTILIDAD SOBRE FLUJO: esta cuenta mide las ganancias que tiene la empresa, pero sin tomar en cuenta los gastos financieros y los impuestos. Estos gastos no tienen que ver con la salida de dinero real de la empresa.
    • DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES: estos importes disminuyen el valor contable de los bienes tangibles usados para llevar a cabo las operaciones empresariales; por ejemplo, el uso de un vehículo. 
    • UTILIDAD DE OPERACIÓN: el mismo refleja la ganancia o pérdida de la empresa en función a sus actividades productivas. Este resultado se obtiene al sustraer la diferencia existente entre las depreciaciones, amortizaciones y la utilidad sobre flujo.
    • GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS: como su nombre lo indica, son los diferentes gastos que la compañía tiene, pero que no están relacionados de manera directa con las operaciones. Un ejemplo de estos gastos son los pagos de intereses bancarios.
    • UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS: es referido a la ganancia o pérdida de una empresa después de cumplir con sus compromisos tanto operacionales como financieros.
    • IMPUESTOS: son aquellos tributos sobre las utilidades que la empresa paga al Estado.
    • UTILIDAD NETA: representa toda ganancia o pérdida final que la empresa obtenga como resultado de sus operaciones anuales. Por esto último entendemos los gastos operativos, financieros y el pago de los impuestos.

      Gracias al estado de resultados podemos tener una “visión panorámica” de los ingresos, así como los gastos que debemos considerar para que la empresa cumpla con las obligaciones adquiridas, se expanda financieramente y evite futuras pérdidas. 

    27 de noviembre de 2023 (GRADO 10A)

    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "Antes que nada, la preparación es la clave del éxito" Graham Bell
    3. Actividad: Realizar ejercicios sobre los estados financieros.
    4. Taller 1:  Calificación  y socialización del separador, Exposición grupo No. 1, copiar el resumen en el cuaderno
    5. Taller 2:. Realizar el estado financiero balance general en un libro de Excel 
    EJERCICIO ESTADO FINANCIERO
    BALANCE INCIAL


    21 de noviembre de 2023

    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "Antes que nada, la preparación es la clave del éxito" Graham Bell
    3. Actividad: Realizar ejercicios sobre los estados financieros.
    4. Taller 1:  Exposición grupo No. 1, copiar el resumen en el cuaderno 
    5. Taller 2:. Realizar el estado financiero balance general en un libro de Excel 


     14 de noviembre de 2023

    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "La juventud tiene que crear, una juventud que no crea es una anomalía realmente "
    3. Actividad: la contabilidad como herramienta de trabajo en los negocios. video sobre los estados financieros.
    4. Taller 1: Terminar el vocabulario y socialización del mismo en clase
    5. Taller 2: Realizar el estado financiero balance de situación inicial en un libro de Excel.
    6. Vocabulario técnico:






     7 de noviembre de 2023 (20 de noviembre 2023 grado 10A)

    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "Volver a empezar, es purificar las acciones y el conocimiento "
    3. Actividad: Información general II periodo, Capitulo emprendimiento
    4. Taller 1: Realizar el separador correspondiente al II periodo, alusivo al emprendimiento.
    5. Taller 2: Plan lector RECONOCIMIENTO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
    6. Vocabulario técnico:
    Negocio - emprendimiento - plan de negocios - pyme - emprender - idea de negocio - clientes o clientela - competencia leal - competencia desleal - emprendedor - comercio - análisis de mercado - oportunidad de negocio.







    Plan de clase 24 de octubre de 2023

    Saludo de paz y bien
    Reflexión: "las oportunidaes, no ocurren las creas tú".
    Actividad: Video para realizar listas en la base de datos
    Taller 1: Realizar una base de datos que nos permita crear lista predeterminadas, este taller equivale al examen final.
    Calificar: Auto - Coe - Hetero

    Nota: Diligenciar la encuesta de Educación Física, hacer clic en el enlace, después de hacer la encuesta, continuar con el taller asignado, para hoy


    Se pide:

    Colocar un titulo grande visible y colocar un fondo a la base de datos
    Crear las  tablas
    Estudiantes  
    Profesores
    Generar las listas 
    Alimentar la base de datos. realizaremos una encuesta a 5 profesores y los registros de los estudiantes los colocamos de acuerdo a los que conozcan amigos del colegio: 
    Registro para estudiantes: NOMBRES, APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, EDAD, GRADO, GRUPO.
    Registro para profesores: NOMBRE, APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, ESTUDIOS.



    Plan de clase 17 de octubre de 2023
    Saludo de paz y bien
    Reflexión: "Hay que disfrutar cada cosa en su momento y cada momento a plenitud".
    Actividad: Video para realizar listas en la base de datos
    Taller 1: Realizar una base de datos que nos permita crear lista predeterminadas, este taller equivale al examen final.

    Nota: Diligenciar la encuesta de Educación Física, hacer clic en el enlace, después de hacer la encuesta, continuar con el taller asignado, para hoy


    Se pide:

    Colocar un titulo grande visible y colocar un fondo a la base de datos
    Crear las  tablas
    Estudiantes  
    Profesores
    Generar las listas 
    Alimentar la base de datos. realizaremos una encuesta a profesores y estudiantes consultando sus datos: 
    Registro para estudiantes: NOMBRES, APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, EDAD, GRADO, GRUPO.
    Registro para profesores: NOMBRE, APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, ESTUDIOS.







    Plan de clase 03 de octubre de 2023
    Saludo de paz y bien
    Reflexión: "El que nace para servir, sirve para vivir".
    Actividad: Digitalizar y alimentar la base de datos
    Taller 1: Generar una base de datos, tendrá por nombre biblioteca 
    Se pide:

    Colocar un titulo grande visible y colocar un fondo a la base de datos
    Crear la tabla 
    Crear el Formulario 
    Alimentar la base de datos, cada compañero se acerca a su base de datos y llena los campos del formulario.

    Ejercicio.

    Titulo de la base de datos "BIBLIOTECA STELLA MARIS
    Usar los siguientes campos: 
    Nombre del lector
    Identificación del lector  
    Nombre del libro 
    Fecha de recibido 
    Fecha de entrega
    Genero del libro 
    Crear la tabla con los campos referidos 
    Crear el formulario de la base de datos de los registros
    Maquillar como usted quiera dar forma a la base de datos.


    Nota: el 2 de octubre no hubo clase con grado 10A, por el Triduo a San francisco.

    Plan de clase 25 - 26 de septiembre de 2023
    Saludo de paz y bien
    Reflexión: "El éxito se consigue a través del trabajo constante con disciplina".
    Actividad: Crear tablas y formularios en access 
    Taller 1: terminar de alimentar con registros el ejercicio anterior la base de datos de los estudiantes.
    Taller 2: Realizar una base de datos nombre de la bases de datos biblioteca
    Se pide: 

    Titulo de la base de datos "BIBLIOTECA STELLA MARIS
    Usar los siguientes campos: 
    Nombre del lector
    Identificación del lector  
    Nombre del libro 
    Fecha de recibido 
    Fecha de entrega
    Genero del libro 
    Crear la tabla con los campos referidos 
    Crear el formulario de la base de datos de los registros
    Ingresar ingresar 10 registros, o lectores
    Maquillar como usted quiera dar forma a la base de datos.

    Nota: Tener en cuenta todos los talleres y actividades realizadas, estamos en la quinta semana, serán llamados a lista para calificar sus trabajos. 


    Plan de clase 18 de septiembre de 2023
    Saludo de paz y bien
    Reflexión: "No tengas miedo a fracasar, ten miedo a no intentarlo".
    Actividad: socialización de vocabulario sobre la base de datos 
    Taller: realizar el vocabulario sobre las base de datos, escribir en el cuaderno y luego socializar en la clase
    Taller: ejercicios y talleres, observar los videos.

    TALLER VOCABULARIO INFORMÁTICO CULTURA GENERAL INFORMÁTICA
    BASE DE DATOS

    Instrucciones escribir el significado de las siguientes preguntas en el cuaderno de tecnología.
    1. ¿Qué es una base de datos?
    2. ¿Qué es archivo o fichero?
    3. ¿Qué es un registro? 
    4. ¿Qué es un campo?
    5. ¿Qué es un caracter?
    6. ¿Cuáles son los tipos de base de datos?
    7. ¿Cuales son las ventajas de usar las bd?
    8. ¿Cuál es la estructura de la bd?
    9. ¿Que debe tener una bd?
    10. ¿Qué programas sirven para crear bd?
    11. ¿Qué es un reporte en bd?
    12. ¿Qué es una tabla en bd?




    Plan de clase 11 de septiembre de 2023
    Saludo de paz y bien
    Reflexión: Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.
    Actividad: Introducción a la base de datos 
    Revisión, calificación de las normas de clase y colocarlas en la sala
    Taller: observar un video sobre la importancia de las base de datos en las empresas (Plan lector)
    Taller: realizar el vocabulario sobre las base de datos, escribir en el cuaderno y luego socializar en la clase
    Ejercicio: Realizar una base de datos con los registros de cada uno de sus compañeros, usar los siguientes campos; 
    Nombre y apellido
    Edad
    Estatura
    Sexo
    Barrio
    Ubicación
    Dirección
    La dinámica es, cada uno de los estudiantes crean una tabla en Excel con los campos asignados, después el estudiante pasa por el computador de su compañero y registra sus dados.




    Corte de año 2023

    Plan de clase 7 de febrero 2023
    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "El Éxito sin esfuerzo no es productivo"
    3. Actividad. Exposición base de datos
    4. Taller 1: Cada equipo expone sus trabajo aun grupo del colegio.
    5. Taller 2: Socialización  preguntas a los estudiantes participantes en la conferencia 
    Vocabulario:
    1. EMPRENDER
    2. EMPRENDIMIENTO
    3. EMPRENDEDEDOR
    4. COMERCIANTE
    5. NEGOCIO
    6. EMPRESA
    7. ORGANIZACIÓN
    8. EMPRESARIALIDAD
    9. ECONOMÍA
    10. PRODUCTOS
    11. SERVICIOS

    Plan de clase 27 de enero 2023
    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "La fe"
    3. Actividad. Exposición base de datos
    4. Taller 1: Cada equipo expone sus trabajo aun grupo del colegio.
    5. Taller 2: Socialización  preguntas a los estudiantes participantes en la conferencia 



    Plan de clase 20 de enero 2023
    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "La proyección del futuro es generada por la visión del presente"
    3. Actividad. Buscar información sobre que tipo de base de datos realizar
    4. Taller 1: Crear una base de datos en parejas sobre algo de importancia y de acurdo a sus necesidades
    5. Taller 2: instructivo para realizar la presentación de la base de datos


    Plan de clase 10 de enero 2023
    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "La proyección del futuro es generada por la visión del presente"
    3. Actividad. Buscar información sobre que tipo de base de datos realizar
    4. Taller 1: Crear una base de datos en parejas sobre algo de importancia y de acurdo a sus necesidades
    5. Taller 2: instructivo para realizar la presentación de la base de datos
    INSTRUCTIVO:
    • Realizar una presentación electrónica explicando para que sirve la base de datos
    • Importancia de manejar la base de datos
    • Introducción de la base de datos que realizó (realizar un resumen de su base de datos)
    • Objetivo general de la base de datos
    • Objetivos específicos de la base de datos
    • Justificación de la base de  datos
    • Presentación de la base de datos( la base de datos que ustedes realizaron lo explicaran a otros estudiantes de otros grupos).
    • Conclusiones
    • Preguntas y socialización  con los estudiantes

    Plan de clase 9 de diciembre
    1. Saludo de paz y bien
    2. Reflexión: "La bondad de Dios se ve reflejada, en tu proactividad"
    3. Actividad. ponernos al día en todo lo que nos falta
    4. Taller 1: Presentar el trabajo en equipo
    5. Taller 2: Diseñar la tarjeta de navidad, para la familia, amistades, etc.


    Plan de clase 2 de diciembre
    1. saludo de paz y bien
    2. Reflexión: el tiempo es enemigo del amor
    3. Actividad. Terminar de ingresar datos a la tabla de estudiantes y maestros
    4. Taller 1: presentar el trabajo en clase.


    Plan de clase  25 de noviembre 2022
    1. Saludo: D.P.B. 
    2. Reflexión: "El orden y la organización es un principio de la formación personal". 
    3. Actividad 1: Alimentar la base de datos con la información recopilada 
    4. Taller 2: Presentar la base de datos al profesor , tener en cuenta para la presentación de este trabajo el diseño, el logo y presentación ejecutiva. participan los miembros del equipo.

    Plan de clase  18 de noviembre 2022
    1. Saludo: D.P.B. 
    2. Reflexión: "Nunca te sientas vencido, ni aún vencido". 
    3. Actividad: registros en las base de datos 
    4. Taller 1: observar un vídeo tutorial para crear regiatros y sub campos



    Plan de clase 1- 4 de noviembre 2022
    1. Saludo: D.P.B. 
    2. Reflexión: "Un sueño no se hace realidad por arte de magia, necesita sudor,". 
    3. Actividad: inicio del segundo periodo, ejes temáticos continuación con las bases de datos 
    4. Taller 1: Crear una base de datos
    Nota: para grado 10B alimentar la bases de datos de la biblioteca y la segunda hora observamos el vídeo sobre el capitulo 2 creación de informes

    Se pide: 
    Titulo de la base de datos "BIBLIOTECA STELLA MARIS
    Usar los siguientes campos 
    Nombre del lector
    Identificación del lector  
    Nombre del libro 
    Fecha de recibido 
    Fecha de entrega
    Genero del libro 
    Crear la tabla con los campos referidos 
    Crear el formulario de la base de datos de los registros
    Ingresar ingresar 10 registros, o lectores
    Maquillar como usted quiera dar forma a la base de datos.


    Plan de clase 21 de octubre 2022
    1. Saludo: D.P.B. 
    2. Reflexión: "". 
    3. Actividad: Repaso de todo lo aprendido
    4. Taller 1: Crear una bases de datos
    Se pide: 
    Titulo de la base de datos "BIBLIOTECA STELLA MARIS
    Crear la tabla con los campos necesarios 
    Ingresar 10 registros 
    Crear el formulario de la base de datos de los registros
    maquillar como usted quiera dar forma a la base de datos.

    Nota: calificación de auto. coe, hetero-evaluación 

    Plan de clase 14 de octubre 2022

    1. Saludo: D.P.B. 
    2. Reflexión: "necesito pocas cosas, de las pocas cosas que necesito, necesito poco". 
    3. Actividad: plan lector
    4. Taller 1: Plan lector bases de datos
    5. Taller 2: Realizar un mapa conceptual

    Nota: trabaron con reemplazos


    Plan de clase 4 de octubre 2022
    Saludo: D.P.B. 
    Reflexión: "Quiero ser otro cristo para difundir amor 
    Actividad: Creación de tablas y formularios ver vídeo
    Taller 1: Terminar la tabla y el formulario anterior. alimentar con registros de cada estudiante.
    Taller 2: Crear informes en base de datos..



    Plan de clase 30 de septiembre 2022
    Saludo: D.P.B. 
    Reflexión: "No es suficiente querer, se debe también hacer"
    Actividad: Creación de tablas y formularios ver vídeo
    Taller 1: Terminar la tabla sobre el intercambio de divisas en excel. 
    Taller 2: Crear una tabla personalizada de acuerdo a las necesidades en la base de datos access.


    Plan de clase 27 de septiembre 2022

    Saludo: paz y bien 
    Reflexión: "No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer"
    Actividad: Creación de tablas y formularios ver vídeo
    Taller: culminar la actividad de las monedas, crear una tabla personalizada de acuerdo a las necesidades en access



     



    EVALUACIÓN 2

    Diseñar la base de datos con la siguiente información


    Usar los siguientes campos
    Código: secuencia de orden del producto
    Detalle: explicación sobre el uso o característica del producto 
    Producto: nombre del producto
    Costo unitario: valor de menudeo
    Cantidad: lote del producto
    Valor total: el resultado de la multiplicación de de C * CU

    Para colocar los registros a cada base de datos pueden basarse sobre
    1. librería
    2. Fruver
    3. Bebidas gaseosas
    4. Ferretería 
    5. Panadería 

    Se pide:
    1. Crear tabla
    2. Crear Formulario
    3. Crear Informe

    NOTA: LA EVALUACIÓN ES INDIVIDUAL, CASO CONTRARIO SI HAY PC. DEFECTUOSOS SE HARÁN POR PAREJAS

    Crear informes en Access

    ¿Cómo se hace un informe en Access paso a paso?

    1. Seleccione Crear > Asistente para informes.
    2. Seleccione una tabla o una consulta, haga doble clic en cada campo de la lista Campos disponibles que quiera agregar al informe y seleccione Siguiente.
    3. Haga doble clic en el campo que desee usar para la agrupación y, a continuación, seleccione Siguiente.







    EVALUACIÓN 1


    Crear formularios en Access

    Tener en cuenta que para crear formularios debemos haber creado antes la tabla de datos que prácticamente vienen a ser los campos que vamos a agregar al formulario 

    Pasos para crear formularios en Access

    1. CREAR UN FORMULARIO EN BLANCO EN ACCESS

      1. Para crear un formulario sin controles ni elementos con formato previo:
      En la pestaña Crear, haga clic en Formulario en blanco.
      2. Access abre un formulario en blanco en la vista Presentación y muestra el panel Lista de campos.
      3. En este Lista de campos panel, haga clic en el signo más (+) situado junto a la tabla o las tablas que contienen los campos que quiera ver en el formulario.
      4. Para agregar un campo al formulario, haga doble clic en él o arrástrelo hasta el formulario. Para agregar varios campos a la vez, mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en varios campos. Después, arrástrelos todos juntos hasta el formulario.
      5. Nota: El orden de las tablas en el panel Lista de campos puede cambiar según qué parte del formulario esté seleccionada en ese momento. Si no puede agregar un campo al formulario, pruebe a seleccionar otra parte distinta e intente agregar el campo de nuevo.
      6. Use las herramientas del grupo Controles en la pestaña Herramientas de presentación de formulario para incluir en el formulario un logotipo, un título, números de página o la fecha y la hora.
      7. Si desea agregar una mayor variedad de controles al formulario, haga clic en Diseño y use las herramientas del grupo Controles.
    2. seguir paso a paso el vídeo para construir tu formulario






    Comentarios

    1. https://suite.smarttech.com/student/share/e161f8ed-9e01-4ee7-b717-35fc1b2d0126

      ResponderEliminar
    2. https://suite.smarttech.com/student/share/dbe0d812-fbb1-41e0-bc04-5640aad8e2b3
      Erika Cabrera

      ResponderEliminar
    3. https://content.smarttech.com/share/f91e113a-debd-488d-9fa0-cc67be61856c
      emilly patiño

      ResponderEliminar
    4. https://suite.smarttech.com/student/share/3ba99d99-ae9f-41b6-9e51-ff0e43082e79

      ResponderEliminar
    5. https://suite.smarttech.com/student/share/1304e1f0-4ed1-4049-8add-e90ddb21bc56

      ResponderEliminar
    6. https://suite.smarttech.com/student/share/7eb45208-49b6-42c0-a7d6-56568197f2b6

      ResponderEliminar
    7. https://suite.smarttech.com/student/share/2591957f-133f-44a3-96df-7d291d241d7a

      ResponderEliminar
    8. https://suite.smarttech.com/student/share/4d0b7c1d-5207-44c6-9918-871aebdcdbc3

      ResponderEliminar
    9. Isabela Rivera https://suite.smarttech.com/student/share/63cd9bc6-21c2-4db7-8775-f09e097666ad

      ResponderEliminar
    10. maria navas https://suite.smarttech.com/student/share/b71cb6c8-c07a-4030-9d01-83478f21cc54

      ResponderEliminar
    11. maria lo https://content.smarttech.com/share/d32be9a1-233c-41bb-8414-40b613791343

      ResponderEliminar
    12. https://suite.smarttech.com/student/share/998903bc-06f7-40df-ada2-86f952bd002a

      ResponderEliminar
    13. mariana portela https://suite.smarttech.com/student/share/5cac5d4b-995e-4875-8130-3399ee91f106

      ResponderEliminar
    14. https://suite.smarttech.com/student/share/05895a20-8d42-403e-8f5e-4200898d3e28
      me dejo entregarlo incompleto

      ResponderEliminar
    15. JOAN SEBASTIAN VERNAZA
      https://suite.smarttech.com/edit/6f2c834a-2789-42d8-aa8c-83db5592c8f6

      ResponderEliminar
    16. https://suite.smarttech.com/student/share/aa6b8870-560a-4a78-ad65-d757c23218e6

      ResponderEliminar
    17. nicole lopez
      https://content.smarttech.com/share/db73ff7c-4521-4605-a1f2-aee5777107c8

      ResponderEliminar
    18. https://suite.smarttech.com/student/share/e894f6ac-fb0d-4b07-a496-54c831abe90b
      CATALINA MARQUEZ

      ResponderEliminar
    19. https://content.smarttech.com/share/350da12f-c12e-4f59-bc03-84286bff86f9
      Sofia Carvajal Gaviria

      ResponderEliminar
    20. https://suite.smarttech.com/student/share/32adbd89-7666-474d-8d14-bc88daffa67a
      julio solarte

      ResponderEliminar
    21. https://suite.smarttech.com/student/share/e8d38f9d-fcbd-4517-90d2-0a643ff11389

      ResponderEliminar
    22. https://content.smarttech.com/share/20a5ada2-f236-48d6-ba17-1145966a99e0
      para docentes - tasa de interés
      https://suite.smarttech.com/student/share/f2058129-66a7-458d-a826-4a341074ea1c
      para estudiantes- tasa de interés

      ResponderEliminar
    23. juego : gran colisionaddor de hadrones
      https://content.smarttech.com/share/4e7f3e2c-4914-4ecb-820d-3d16beb28d56

      ResponderEliminar
    24. CATALINA DÌEZ trabajo y exposiciones sociales con otros gradoshttps://suite.smarttech-prod.com/lesson/3c6ac6e2-e1ad-4a3c-b5ec-c14dab4bb38a/b4d20043-4142-d1ac-ef4c-73137313a721

      ResponderEliminar
    25. juego de gran colisionador de hadrones
      https://suite.smarttech.com/student/share/73256908-3df0-427c-9047-f298cf06d8d8

      ResponderEliminar
    26. juego de gran colisionador de hadrones
      valeria ramirez
      https://suite.smarttech-prod.com/edit/15652235-1667-4f49-a0ca-a286d9408798

      ResponderEliminar
    27. https://suite.smarttech.com/lesson/b43bc09f-e16c-4c62-8287-61bda1066138/62899a11-a748-b692-a346-0a650a65f94a

      Erika Cabrera

      ResponderEliminar
    28. https://suite.smarttech.com/lesson/b43bc09f-e16c-4c62-8287-61bda1066138/62899a11-a748-b692-a346-0a650a65f94a

      Juego gran colisionador de hadrones
      Erika Cabrera

      ResponderEliminar
    29. https://suite.smarttech.com/student/share/e77c8deb-796b-4bc1-9282-5633adbaa328

      juego gran colisionador de hadrones
      Mariana Portela

      ResponderEliminar
    30. CATALINA DÌEZ
      JUEGO COLISIONADOR DE HADRONES
      https://content.smarttech.com/share/1de68c75-e28a-4f9f-9aae-d1c49f6aac4d

      ResponderEliminar
    31. VALERIA LARGO AVILA
      juego colisionador de hadrones taller
      https://suite.smarttech.com/student/share/5969a5ae-69b7-4ac1-820a-f886397aa048

      ResponderEliminar
    32. SOFIA AMADOR
      juego colisionador de hadreones
      https://suite.smarttech.com/student/share/6ec97b84-f35b-4808-8842-46abcd2ecdf5

      ResponderEliminar
    33. https://content.smarttech.com/share/cbe4d321-053d-4c11-8a61-e468e47b38db
      JUEGO COLISIONADOR DE HADRONES
      Catalina Márquez

      ResponderEliminar
    34. MARIA LOZA
      https://suite.smarttech-prod.com/edit/91eb2c89-702e-43b8-9a30-50c0b495839e
      JUEGO colisionador de hadrones

      ResponderEliminar
    35. maria camila paredes
      juego colisionador de hadrones
      https://suite.smarttech.com/student/share/ce69c2d5-fbd8-42f6-befd-377d1afc8ba2

      ResponderEliminar
    36. Sofia Ibarguen Yanez
      juego de colisionador de hadrones
      https://suite.smarttech.com/student/share/430f7946-8a13-4deb-9cab-6eee6cd22eae



      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. https://content.smarttech.com/share/fa493c2a-0f97-4b18-a306-8ce6367a8d67
        juego de colisionador de adrones
        juan jose castro sarria

        Eliminar
    37. https://suite.smarttech.com/student/share/0cea26de-e2a4-4bcd-82b4-97eede31a2f6

      Aisladores sísmicos- Erika Cabrera

      ResponderEliminar
    38. https://suite.smarttech.com/student/share/f6d14132-4593-4174-9ee2-3bbe15723fda

      Aisladores sismicos- Mariana Portela

      ResponderEliminar
    39. Laura Vargas
      juego de colisionador de hadrones
      https://content.smarttech.com/share/f5f20eae-093c-4b85-9aeb-fe64c560e707

      ResponderEliminar
    40. https://wordwall.net/es/resource/87886291/bullyingbusters

      Juego 10 b grupo 1
      Juan José
      Sara Lucia
      Juanita Rugeles
      Maria Victoria

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario